La experta en trabajo Mariela Marenco recomendó apuntar a la tranquilidad y hacer uso de algunas habilidades sencillas para transitar estos meses de confinamiento.

Con el optimismo que la caracteriza, Mariela Marenco abrió su columna de este jueves con un análisis sobre los distintos patrones de comportamiento en las personas. Experta en trabajo y en lograr el bienestar laboral, Marenco se puso en contacto con Punto de Encuentro y recomendó algunos tips para sobrellevar el desempleo.

«El ser humano no viene equipado para transitar incertidumbres. Al cerebro lo que más le interesa es la supervivencia y tener razón», informó Marenco. En ese sentido el nuevo virus que paraliza al mundo viene a agudizar aspectos que ya estaban presentes en nuestras vidas. «Si antes sentías que no te daba la plata y ahora estás en el seguro es más complejo», ejemplificó.

Escuchá la columna completa:

Hoy hay más de 86 mil solicitudes de desempleo en el BPS y, según Carlos Clavijo, se aprueba el 80% de ellas. Para Marenco, muchas de estas personas volverán a trabajar en unos meses.

Hay cuatro habilidades necesarias para atravesar esta etapa nunca antes vista. «La primera es la aceptación», dijo Marenco. «Si estabas complicado ahora vas Aprender a recibir ayuda». La segunda es la adaptación. «Hay que ser proactivo, construir respuestas de forma activa y no entrar en la neurosis», dice Marenco. Ordenar el ropero, arreglar  la huerta o pintar la pared de nuestra casa son algunas de las opciones válidas para ocupar nuestro tiempo y poder invertir nuestra energía en algo que valga la pena.

El tercero, es la creatividad. La cuarta es la acción. «Hay que encontrar el lugar en nuestra cabeza que queremos habitar», concluyó Marenco.