Rapidez de acción y medir mucho su presencia fueron factores determinante para la puntuación.

De los ocho politólogos o expertos en comunicación política consultados, todos colocan la gestión del alcalde de Madrid frente al coronavirus en su ‘top 5’. Cuatro de ellos le alzan a lo alto del podio por llevar la iniciativa y hablar “sin infantilismos”.

Según un informe publicado por el medio elcofidencialdigital.com el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es el líder mundial mejor valorado.

En el ranking de líderes mundiales destacan también Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Giuseppe Conte, primer ministro de Italia; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Jordi Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dijo a 970 noticias  que uno de los aspectos que lleva a que Lacalle Pou sea protagonista, a su entender, de este estudio es que la expansión del Covid- 19 “lo tomó con un gobierno recién asumido“.

“Tuvo respuestas rápidas y ha tomado respuestas duras, incluso drásticas como cierres de colegios, universidades y cierre de fronteras”, indicó Rodríguez Virgili.

Agregó que la medida de la rebaja del sueldo personal y la del entorno más cercano del gobierno, incluido los funcionarios públicos es una imagen a resaltar que significa que “la crisis la van a soportar entre todos”.

El profesional resaltó en dialogo con 970 noticias que “se comunica gobernando y se gobierna comunicando y esto es más real en crisis dramáticas como las que estamos viviendo, es decir la realidad comunica por eso es importante que la realidad y el mensaje vayan unidos”.

Respecto a este tipo de medidas indicó que no es simplemente el efecto que puedan tener sobre la población sino que es el “carácter del mensaje que se le da al Uruguay”.

 

Consultado sobre si la buena imagen que actualmente tiene a nivel internacional el presidente Lacalle puede compararse con la visión del mundo frente al expresidente José Mujca, Rodríguez Virgili dijo a 970 noticias que “lo que actualmente se valora de Lacalle Pou es la rapidez de acción frente a la expiación del Covid – 19, mientras que Mujica era un líder más carismático, más a largo plazo. Creo que son protagonismos en la esfera internacional distintas, veremos el recorrido que tendrá Lacalle Pou”.

 

Consultando sobre los líderes mundiales que peor se están manejando y comunicando sobre la pandemia del Covid- 19 Rodríguez Virgili mencionó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto: Gastón Britos / FocoUy