Para la oposición la medida del gobierno implica alinear a Uruguay en una estrategia de agresión e intervención.

El Frente Amplio rechazó la postura del gobierno de aceptar la propuesta elaborada por Estados Unidos en busca de una solución a la situación que atraviesa Venezuela.

Para la oposición la postura del gobierno contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En la declaración a la que accedió 970 noticias señala que el «apoyo a este nuevo plan de EEUU implica alinear a nuestro país en una estrategia de agresión e intervención».

Agrega que «la declaración del Gobierno uruguayo se da cuando EEUU ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump». Entienden que apoyar este plan implica, en los hechos, avalar esta estrategia de agresióny amenazas.

Para el Frente Amplio el gobierno de Estados Unidos tiene como excusa los impactos sanitarios, económicos y sociales del COVID 19 que golpean Venezuela para desencadenar una escalada intervencionista, a la «cual Uruguay no puede sumarse».

La coalición de izquierda entiende que lo que corresponde es reclamar el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero que EEUU mantiene sobre Venezuela.

Reiteran que los caminos para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencias externas y sin amenazas de agresión.

Foto Gastón Britos/ Foco Uy