Para el organismo «Los gobiernos departamentales y locales no tienen competencia para prohibir o regular el trazado de vías.

Un movimiento ciudadano impulsó hace varios meses una campaña de recolección de firmas para modificar el trazado de las vías del tren en Durazno, los lugareños no están en contra de la instalación de la planta de celulosa, pero si con el trazado de la vía.

Los promotores del recurso lograron la adhesión del 15% del padrón electoral de la ciudad, y las presentaron ante la Corte Electoral y Junta Departamental

La sentencia de la Corte Electoral, a la que accedió 970 noticias, enumeró y argumentó la decisión tomada por el organismo.

Señala que reunir 15% de las firmas de las personas habilitadas para votar en Durazno sirve únicamente para el dictado, reforma o revocación de un acto jurídico de la autoridad de Durazno, no de las nacionales, y que «en ningún caso el derecho de iniciativa local debe ir necesariamente acompañado del instituto del referéndum», ya que «no es necesario para la sanción, modificación o revocación de los actos jurídicos en cuestión».

A su vez afirma que la validación de las firmas únicamente serviría para la «prosecución de la iniciativa legislativa local y no a la convocatoria de un referéndum a ese respecto».

En resumen, indica que «Los gobiernos departamentales y locales no tienen competencia para regular la actividad o materia ferroviaria», por tal motivo, «tampoco para prohibir o regular el trazado de vías». Así que cualquier decisión que tomara la Junta Departamental de Durazno, o cualquier otra, implicaría «incurrir en el vicio de incompetencia» y «comprometería su responsabilidad política».

En el final agrega que «Por consiguiente, existen razones de mérito formal para declarar la falta de regularidad jurídica de la iniciativa que se promueve».

Al enterarse la situación el Abogado, y uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust opinó: “Todos los días se aprende, para la Corte Electoral si el Poder Ejecutivo quiere hacer un tren que atraviese la Plaza Independencia, el Gobierno Departamental de Montevideo lo debe permitir, el Estado de Derecho herido de muerte”.