El secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que “hoy o mañana seguramente aumente la capacidad de diagnósticos” y destacó la reunión de este martes con médicos y prestadores de la salud.

Álvaro Delgado fue consultado en rueda de prensa por la cantidad de testeos que se realizan y por qué disminuyeron cuando se preveía un aumento, dijo que “hay capacidad para generar más test. Hoy, mañana seguramente aumente la capacidad de diagnósticos. Parte se utilizó, que era un tema de urgencia, como es el barco fondeado en las costas uruguayas. Puntualizó que “no están contabilizados porque no son ciudadanos residentes”.

Explicó que en ese crucero “los positivos sin síntomas está la posibilidad de hacer un cordón sanitario rápido para Australia” y asimismo “transformar este crucero para los positivos con síntomas en un buque hospital para que puedan tratarse con telemedicina y médicos”

 

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado se comunicaron y coordinaron una reunión que tendrá lugar el martes a las 9 horas en la Torre Ejecutiva y de la que participará el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Junta Nacional de Salud (Junasa), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Federación Médica del Interior (FEMI), los prestadores integrales de Montevideo e interior y la Cámara de Emergencias Móviles.

“Es una reunión de coordinación de puesta a punto con todos los actores del sistema. Acá todos debemos sinchar para el mismo lado que es la salud de los uruguayos. Señaló que “si hay temas para arreglar es en la reunión de mañana”. Delgado adelantó que este miércoles habrá otra reunión con MSP, MTSS y gremios de trabajadores públicos y privados de la salud.

Consultado sobre informes internacionales que dan cuenta que el coronavirus se transmite por el aire, Delgado señaló que “parte de lo que está evaluando Salud Pública en teleconferencia con ministros de América y del mundo son estrategias comparativas de combate a esto. La ventaja de Uruguay es que empezó después de los demás y vio lo bueno y lo malo por eso tomamos medidas más drásticas como suspender espectáculos públicos y clases con cuatro casos» indicó.

 

Delgado reiteró que “no hay más remedio que cambiar los hábitos y costumbres. Esta semana quédese en casa. La conducta de cada uno condiciona la de todos”. Agregó “cuanto mejor asumamos que nos tenemos que quedar en casa más rápido vamos a salir de este tema”.

En relación a la campaña de vacunación contra la gripe que comenzó este lunes y a algunos inconvenientes para acceder a las vacunas, Delgado dijo que “se esta vacunando con normalidad. No sé los casos específicos. Buscar la quinta pata al gato puede ser” señaló. Destacó que la campaña de vacunación “se adelantó para proteger a los que nos protegen” y “se compró el doble de dosis de las habituales”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy