La entidad sudamericana aprobó, en un cónclave que se realizó por videoconferencia, la creación de este dinero en el punto más saliente de la reunión.

Conmebol determinó la creación de un fondo de reserva estatutaria de U$s 27 millones para poder utilizar para hacer frente a las consecuencias económicas que pueda dejar la pandemia del COVID-19, en el punto más saliente del 72º Congreso que se realizó en forma virtual siguiendo las instrucciones sanitarias y la imposibilidad de desplazamiento por el cierre de fronteras en Sudamérica.

Este fondo de reserva no será, por el momento, para repartir entre las federaciones y los clubes, sino para garantizar que Conmebol pueda garantizar su funcionamiento y el de sus competiciones ante un eventual impacto en los ingresos de la Confederación Sudamericana por el coronavirus. Las eventualidades van desde el potencial no pago de los derechos de televisión por la no disputa de los torneos o la caída de algunos sponsors.

Por Argentina participaron Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. El Congreso abrió con un mensaje del presidente de FIFA, quien explicó las medidas que tomará la entidad para hacer frente al golpe económico que genera la pandemia. Alejandro Domínguez, por su parte, afirmó que «no hay apuro» para que vuelva el fútbol y que la prioridad es la salud. Además fue presentado el balance 2019 con unos ingresos totales de U$s 509 millones, lo que significa un crecimiento de 146% respecto a 2015.

Argentina, que estuvo representada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y Marcelo Tinellli como congresista, formó parte de la aprobación por unanimidad de este fondo especial (y del resto de los puntos del orden del día) que dispondrá Conmebol para tratar de reducir el impacto que pueda producir la pandemia del coronavirus.