Ventilación, limpieza de superficies y desinfección es la mejor práctica para la prevención.

Higiene personal y de utensilios, almacenamiento de productos, preparación y entrega de los alimentos, son algunos de los puntos claves de las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de diversos materiales. El riesgo de transmisión depende de varios factores, los que incluyen la cantidad de virus que desprende un individuo afectado y el tiempo que permaneció esa persona en el entorno.

Las superficies que se tocan con las manos frecuentemente, son las que tienen mayor probabilidad de estar contaminadas. Estas incluyen pomos y picaportes de puertas, pasamanos, interruptores de luz, manijas de gabinetes y cajones, canillas, mesas, equipos electrónicos y electrodomésticos.

La ventilación y limpieza de superficies, seguidas de desinfección es la mejor práctica para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades en entornos comunitarios.

La persona encargada de la preparación y entrega del alimento, deberá contar con cofia, delantal, tapaboca y guantes. Realizar lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de preparar las comidas, usando además frecuentemente alcohol en gel.

Además hay que mantener alejados del fuego y de las hornallas calientes los dispensadores de alcohol en gel, recipientes con combustible y demás elementos inflamables.

Así mismo hay que almacenar los productos elevados del suelo, a una distancia mayor a 15 cm y organizarlos por categoría y fecha de vencimiento.

Recomendaciones para OLLAS POPULARES_0

 Foto Gastón Britos / FocoUy