Repercutió la suba del dólar y en menor proporción la pandemia del Cononavirus.

Las ventas cayeron un 24,5% respecto al mes de marzo del año pasado, se vendieron 802 vehículos menos. La comercialización de ese mes en 2019 había sido de 3.266 y este año totalizaron 2.464.

El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo a 970 Noticias que la caída se explica principalmente por la suba del dólar y aclaró que lo que vaya a provocar la pandemia se verá reflejado en su totalidad a partir del próximo mes.

Paz agregó que el sector automotriz será el más afectado junto otros servicios que ya se están viendo golpeados. «Ni las autoridades saben cuanto va a durar y qué efectos reales va a causar sobre la economía» (…) «si a la economía le va bien, al sector le va bien y a la inversa».

El mercado venía en caída desde hace ya varios años pero con cifras aceptables por encima de los 40 mil vehículos vendidos por año y este 2020 «seguramente vaya a estar por debajo de los 30 mil vendidos», dependiendo de la duración de la emergencia sanitaria y el dólar.

Esta caída en las ventas no se daba desde la crisis del 2009, al año 2002 la baja fue mucho más importante, se vendió en todo un año lo que se comercializó en estos últimos tiempos en un mes. «A esta altura estamos lejos de eso pero preocupados por el hecho de que terminemos en una crisis parecida», expresó Paz.

En detalle, por categoría las empresas vendieron 1.406 autos, 416 camionetas, 6 minibuses (uno más que en 2019), 536 vehículos utilitarios de trabajo y 100 camiones. No hubo venta de ómnibus.

A la fecha y dada esta situación, se está trabajando «con mucha complicación», la mayoría de las empresas están con modalidad de teletrabajo y muchos de ellos recurrieron al seguro de paro. Por lo tanto están utilizando las herramientas del marketing digital para poder captar ventas a través de la web y llegar a los potenciales clientes que queden en estos días.