El sector frenteamplista manifestó “preocupación” ante la expansión del virus y el incumplimiento de medidas de aislamiento.

El caso ocurrido en el Hospital Vilardebó es un punto de referencia para conocer cuán rápido se propaga la pandemia. Es por eso que el Movimiento de Participación Popular (MPP) solicitó información al Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario acerca de la situación de la población penitenciaria.

“Debemos aprender de la crisis ocurrida en el Hospital Vilardebó”, escribió uno de los referentes, el senador Charles Carrera (MPP), a través de Twitter. De los primeros 86 testeos de Covid 19 en ese centro, 22 resultaron positivos, según informó el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou este miércoles.

“Es evidente la rápida y efectiva expansión del virus. Al final, la única respuesta fue el cierre del Hospital y la cuarentena”, advirtió el legislador, por lo que el sector del Frente Amplio (FA), hizo un pedido de informes. El objetivo es obtener información de primera mano acerca de las acciones que realiza la oficina dirigida por Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario.

En diálogo con 970 Noticias, Petit informó que en conjunto con la Justicia, evalúan que los presos que estén en la última etapa de la pena y sean considerados población de alto riesgo por Covid 19, la finalicen en su domicilio. En ese caso se evaluará caso a caso, según la magnitud del delito, confiaron fuentes de la Asociación de Magistrados del Uruguay a 970 Universal.

“Como en el Vilardebó, nos preocupa lo que podría ocurrir si el Covid-19 ingresara (si no ingresó ya) al sistema carcelario. Allí es evidente la situación de vulnerabilidad, porque en dicho contexto las medidas de aislamiento son muy difíciles de llevar a cabo”, agregó Carrera a través de Twitter.

El documento está firmado por los senadores José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Carrera, quienes solicitaron información en cuanto a la observación de la situación carcelaria, con foco en personas de edad o con problemas de salud y vulnerabilidad en general.

“El pedido fue acompañado de la firme voluntad de ponernos a su disposición para colaborar”, indicó el legislador. “Hoy en día, esta crisis se encontraría limitada a ciertas zonas del país. Esto nos daría tiempo para tomar medidas diferenciales según el lugar geográfico”.

El MPP ve “con preocupación que las medidas de aislamiento no se están cumpliendo de manera uniforme. En ciertas zonas vulnerables, la vida sigue como si nada y eso representa un problema para la eventual expansión de la pandemia”, según manifestó Carrera.