El lunes cada trabajador firmará un formulario donde declarará su estado de salud y si estuvo en contacto con un infectado de Covid-19.

El Movimiento «un sólo Uruguay» había denunciado que el lunes 13 de abril, tras el cese de la licencia de la construcción, ingresarían a Uruguay 400 trabajadores extranjeros para la obra de la segunda planta de celulosa.

En ese contexto fuentes de UPM indicaron a 970 noticias que del total de obreros que retomarán la actividad, 477 son nacidos en la región y de los cuales 376 son oriundos de Paso de los Toros. El resto de los trabajadores provienen de distintos departamentos del Uruguay.

Al momento, solo 70 personas extranjeras trabajan en las obras de UPM y se encuentran en el país desde antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Además desde la empresa finlandesa señalaron a 970 noticias que próximo lunes 13 de abril cada trabajador firmará un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con un infectado, según el protocolo establecido por las autoridades nacionales.

En paralelo se intensificará los controles que se realizan para acceder a los sitios de obra; se aumentarán los puntos de acceso y se implementarán más turnos para reducir aglomeraciones.

En el marco del plan de seguridad todos los accesos en el sitio de la planta estarán equipados con dispositivos para controlar la temperatura.

Las actividades serán sectorizadas de tal manera que se evitará el contacto entre trabajadores de diferentes áreas. Segun la empresa esta organización del trabajo permitirá minimizar los contactos en todas sus fases; ingreso a obra y sectores, jornada laboral, almuerzo, transporte y alojamiento.

Las cuadrillas de trabajo mantendrán su integración en las viviendas, evitando que los trabajadores estén en contacto con otros sectores. Los alojamientos serán desinfectados cada 24 horas.

La empresa también generó un procedimiento ante casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Ante eventuales casos positivos UPM activará un protocolo especial en la eventualidad de contar con casos confirmados o sospechosos en el
transcurso de sus actividades.

La fuente indicó a 970 noticias que siguiendo con los lineamientos del MSP, los trabajadores con síntomas permanecerán en sus hogares y deberán consultar a su mutualista o institución de asistencia médica.

En los casos de los trabajadores que habitan temporalmente fuera de sus ciudades de residencia, UPM proveerá el servicio de emergencia médica a domicilio.

Además se procederá a desinfectar las zonas de trabajo de los casos positivos e identificar a trabajadores que hayan estado en contacto para solicitarles que consulten a sus servicios de salud, quienes definirán las medidas a implementar.

UPM pondrá a disposición módulos habitacionales en Paso de los Toros que funcionarán como lugar de aislamiento temporal (por un máximo de 24 horas) para alojar a eventuales casos positivos o personas que hayan estado en vinculación directa con éstos.

Los trabajadores infectados podrán reintegrarse una vez cumplido el periodo de cuarentena obligatoria y otorgada el alta médica.

En tanto los trabajadores que estuvieron en vinculación con los casos positivos, y eventualmente pudieron contagiarse, deberán cumplir la cuarentena y presentar su alta médica o test de resultado negativo.