Dos mujeres brasileras, retenidas contra su voluntad, volvieron a la ciudad de Yaguarón con sus familias. 

La Operación Mississippi logró desarticular una banda dedicada a la trata y tráfico de personas que operaba en el departamento de Maldonado. Esta banda, compuesta por un ciudadano estadounidense, un argentino y un uruguayo, había ingresado de forma ilegal a dos mujeres de nacionalidad brasilera por la frontera seca desde Brasil.

De acuerdo a la articulación realizada entre Inmujeres, la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía y la División Políticas de Género del Ministerio del Interior se le brindó información a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL quienes comenzaron a desarrollar tareas de inteligencia operativa a fin de establecer presuntos delitos de trata y tráfico de personas.

Las primeras actuaciones permitieron establecer la identidad del posible autor, un masculino de nacionalidad norteamericana, ubicando además los posibles domicilios donde se encontrarían las mujeres objeto de trafico y/o trata de personas.

Siguiendo la línea de investigación, el 7 y 8 de abril, se llevaron adelante tres allanamientos en viviendas vinculadas al presunto autor. En dos de ellos se pudo establecer la presencia e identificación de dos mujeres brasileras, ambas mayores de edad de entre 20 y 25 años, quienes manifestaron estar retenidas contra su voluntad, siendo objeto de maltrato por parte del autor norteamericano.

Además, en una de la fincas allanadas, se ubicó también a otros dos masculinos, uno de nacionalidad venezolana y otro argentino de 22 y 23 años respectivamente, ambos ingresaron en calidad de victimas/testigos en base a las primeras declaraciones recogidas.

De las actuaciones primarias se logró identificar y detener al responsable de la finca donde se encontraban las mujeres brasileñas, un ciudadano estadounidense de 47 años de iniciales W.J.S, sin antecedentes penales en Uruguay, y, además, a un ciudadano argentino de 49 años de iniciales R.A.K, también carente de antecedentes penales en nuestro país.

De los distintos allanamientos se logró incautar celulares, una tablet, un rifle de aire comprimido, una pistola 7.65, tres pastillas de éxtasis, una bolsa de nylon con marihuana, una bolsa de nylon conteniendo crac y dos camionetas (una empadronada en Argentina); perfumes, prendas de vestir, relojes varios, un BMW color blanco, una moto Suzuki 650 cc., una Honda 600 cc. y otra Yasuki 50 cc..

Ante esto, la Fiscalía dispuso la formalización del argentino de 49 años, como presunto co-autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor,

Además la formalización del norteamericano de 47 años, como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona, de reiterados delitos de suministro de estupefacientes y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo ello en régimen de reiteración real.

En tanto, para el uruguayo de 32 años, se determinó la formalización como presunto co-autor penalmente responsable del delito de trata de persona. Se dispuso para los dos primeros la prisión preventiva como medida cautelar y para el último la obligación de fijar domicilio y concurrir una vez por semana a la Seccional de su domicilio por un plazo de 120 días.

Ambas mujeres fueron llevadas por personal de INTERPOL y de la Fiscalía General de la Nación hasta la ciudad de Yaguarón, Brasil, donde se reencontraron con sus familias.