Para el ministro de Ganadería, la emergencia agropecuaria sigue «igual de preocupante»

«La situación es angustiante, somos conscientes de que hay problemas para dar agua a los animales. Ya no estamos hablando exclusivamente de comida sino de muertes, porque los animales al intentar tomar agua se entierran y están débiles porque no vienen comiendo bien», dijo el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte en Punto de Encuentro.

A casi un mes de decretada la emergencia sanitaria, la emergencia agropecuaria sigue más vigente que nunca. El ministro de ganadería dijo que el litoral oeste, norte y sur “son las zonas que están mejor», pero las lluvias en el este y el noreste del país fueron «muy escasas», por lo que las medidas se extenderán a los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo, donde hay faltante de alimento para el ganado, de acuerdo a lo dicho por Uriarte.

Escuchá la nota completa:

Por otra parte, Uriarte se refirió al Instituto Nacional de Carnes y subrayó que «es el ejemplo que todos intentamos seguir», añadió Uriarte. «Pretendemos una coordinación y organización de todos los institutos agropecuarios», expresó.

En el Instituto Nacional de Carnes se debe «evitar la interpretación del gobierno de turno» en la gestión del instituto, indicó Uriarte. Se pretende «un enfoque distinto donde el arrendatario no exista más y todos sean inminentes propietarios», explicó

En tanto, el jerarca de Ganadería sostuvo que para que los avances en el campo no solo estén en los capitales más grandes «es muy importante recuperar la rentabilidad». Y agregó: «El foco tiene que estar en la rentabilidad, en costos y accesos y mercados».

Foto: Diego Lafalche / FocoUy.