Las medidas que se tomen ante el Coronavirus «pueden aumentar el maltrato y el abandono», indican las organizaciones. 

El » Frente Antimanicomial» conformado por diversas organizaciones denunció mediante un comunicado «las pésimas condiciones de las instituciones de salud mental y las medidas que se toman, que siguen violando los derechos de los usuarios a nivel público y privado».

Ante el anuncio de casos de Coronavirus en el Hospital Vilardebó, el colectivo manifestó la necesidad de «un cambio de modelo asilar a un modelo comunitario, que permita dejar atrás un modelo obsoleto y violatorio de los derechos humanos».

«Es responsabilidad del Estado velar por las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas, que con esta situación y dado el enfoque sanitarista existente seguramente se extremen medidas de restricción de circulación y contacto dentro de la institución, lo que repercutirá aún más negativamente en la salud mental de las personas si no se adoptan abordajes y estrategias adecuadas», indica el texto.

Por tanto, se posicionan a favor del cierre de las instituciones asilares y monovalentes, como el Vilardebó. » Sabemos que el encierro no cura y que las medidas que se puedan tomar hoy para salvarse del Coronavirus pueden aumentar la tristeza, el maltrato y el abandono que en algunos lugares es moneda corriente».

Comunicado del Frente Antimanicomial ante el ingreso del Coronavirus al Vilardebó-9abril2020

Foto: Gastón Britos / FocoUy