El ministro Pablo Da Silveira dialogó con 970 Noticias y dijo que el retorno de las clases en el área rural tiene “muchas cosas a favor y en contra” pero destacó “un cuerpo docente enormemente comprometido”.

El Ministerio de Eduación y Cultura trabaja en la elaboración de un protocolo para el retorno gradual de las clases “tenemos toda esta semana para gruesamente hacer las tareas: monitorear la situación de como vienen evolucionando las cifras de la enfermedas y después el proceso de consulta, que empezó la semana pasada, para afinar el protocolo de seguridad y distribuir la entrega de materiales” dijo Pablo Da Silveira a 970 Noticias.

Sobre el transporte de maestros, auxiliares y alumnos, señaló que “hay diversidad, algunos viven próximo a las escuelas o se movilizan en vehículos particulares, pero los que se transportan en ómnibus, están analizando esta situación, la idea es que en todo el recorrido esté protegidos”.

Da Silveria afirmó “por suerte contamos con un cuerpo docente enormemente comprometid, que está haciendo un uso muy intenso de los recursos tecnológicos para acompañar a los alumnos”.

El ministro hizo referencia a la educación a distancia “las cifras muestran que una cantidad muy grande de alumnos siguen el proceso de aprendizaje desde sus casas, porque una gran cantidad de docentes esta comprometida con la tarea” afirmó. Pero el ministro reconoció “eso no ocurre del mismo modo en toda la población, muchas veces por problemas de conexión esa es la razón por la que queremos empezar por las escuelas rurales porque tienen problemas de conectividad”.

Señaló que “algunas inequidades que hay en el mundo real, también hay en el medio virtual, por ejemplo, los alumnos de menor nivel socioeconómicos que son los que por lo general tienen dificultad para seguir asistiendo a clases son también los que en menor medida usan los recursos disponibles”.

El jerarca destacó que “probablemente haya alumnos que hayan aprendido mucho en estos meses gracias al compromiso de los docentes y probablemente haya otros que han perdido un poco de terreno, habrá que pensar en acciones compensatorias diferenciadas”.

Sobre la posibilidad de que se dicten clases solo algunos días a la semana, dijo que lo están evaluando porque “depende del tamaño de las escuelas rurales”.

Da Silveira señaló que el retorno de las clases en el área rural tiene “muchas cosas a favor y en contra” como la escasa accesibilidad a centros de salud. Pero destacó que “la muy baja densidad de población hacen más difícil que haya contagios. En la mayor parte del territorio no hay casos de coronavirus, si lo miramos en kilómetros cuadrados. Hay verdad que hay carencias, pero también las condiciones son peores para el coronavirus porque son menos las condiciones para expandirse”.

“Si combinamos que son alumnos que tienen menos exceso a educación a distancia, con el hecho de que son menos expuestos, eso es lo que no llevó a la conclusión de un retorno a clases gradual, prudente”.

La entrevista completa:

Clases en verano

“Es una posibilidad” dijo sobre dictar clases en verano pero “ninguno sabe cual sera la situación en 15 días”. Se apunta a “hacer todos los esfuerzos posibles para que el 2020 no sea un año perdido en términos educativos. Lo peor que podemos hacer es bajar los brazos y decir ‘no hay nada de hacer, todos repiten, arrancamos en 2021 como si no hubiese existido el 2020’.

Cultura en casa

En relación a la reactivación cultura, destacó la plataforma www.culturaencasa.uy que permite el acceso a propuestas nacionales desde plataforma digital gratuita. Asimismo destacó el Fondo Ruben Melogno con la idea de atenuar el impacto de la pandemia en el área de la cultura. Da Silveira indicó que “una cantidad de agentes de la cultura que se han quedado sin ingresos por la suspensión de espectáculos, que viven de la venta de entradas y se han quedado sin ingresos y no sabemos por cuanto tiempo se extendera”.

Explicó que para ese Fondo, el Ministerio pondrá 34 millones de pesos y recoge donaciones privadas para apoyar al mundo de la cultura, por ejemplo, con la compra anticipadas de funciones. “Se comprará funciones por adelantado para que tengan ingresos y repartir esas entradas en centros educativos, organizaciones sociales”, explicó el ministro.

LUC: cambios, correcciones y aclaraciones

En relación a los cambios propuestos en el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) , el ministro afirmó “llegó el momento de discutir la LUC, de procesarla, igual que pasa en educación no tenemos que dar el año por perdido. El Parlamento ya ha demostrado que puede sesionar a distancia. Así como nuestros docentes están trabajando a distancia, el gobierno entiende que es el momento en que el Parlamento restablezca una normalidad de funcionamiento, sino es un año perdido en materia de gobierno y no es bueno para el país”.

En materia educativa dijo que “hay muchos cambios porque escuchamos y hablamos con mucha gente. Tomamos la decisión de incorporar una serie de cambios, corregir y aclarar cosas. Por ejemplo, pensábamos que estaba claro que íbamos hacia una formación docente de nivel universitario, volvimos a redactar para que quede bien claro, que el objetivo es ir a una formación docente de nivel universitario como parte esencial de un proceso de protección y fortalecimiento de la educación docente” resaltó el jerarca.