“Todavía quedan 620 compatriotas en varias partes del mundo” dijo el canciller Ernesto Talvi. Este jueves saldrá un Buquebus que llevará a argentinos varados y traerá a más uruguayos.

Tras el acuerdo de ministros con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi anunció que se continúa trabajando para realizar vuelos de repatriación con el fin de traer uruguayos varados en diferentes países y de esta manera extender la operación «Todos en Casa».

«Todavía quedan 620 compatriotas en varias partes del mundo, personas que tenían boleto de regreso para el domingo 12 de abril o antes», indicó el ministro y agregó: “vamos a procurar tratar de repatriar a todos lo que están en esa situación».

Talvi informó que los uruguayos que continúan varados «están distribuidos por todo el planeta, en más de 50 países. Donde hay bolsones fuertes de personas son en Europa, principalmente en España, en el Sudeste Asiático y en Estados Unidos».

Una de las vías de repatriación será a través de los vuelos solidarios en coordinación con la empresa Amaszonas Uruguay. «Los vuelos salen desde San Pablo, así que le estamos pidiendo a la gente que vuelva desde donde están a San Pablo para coordinar con ese vuelo».

Asimismo se utilizará para repatriar, las aeronaves de la Fuerza Aérea «como el Hércules o el Brasilia», indicó Talvi. «Vamos a prolongar las misiones para traer a las personas que están en lugares más cercanos o que vienen de otros países a puntos más cercanos».

«En tercer lugar estamos haciendo una operación especial de Buquebus que en principio el jueves va a llevar más de 80 argentinos y va a traer uruguayos«, informó el ministro.

Talvi aseguró se está trabajando para hacer un nuevo vuelo chárter desde Australia así como coordinando con Argentina y Chile para que habiliten cupos para uruguayos en vuelos a los que Uruguay no llega.

Greg Mortimer

Por otra parte, Talvi informó que habrá “un segundo corredor humanitario para repatriar al resto de los pasajeros que se encuentran en el crucero Greg Mortimer». Se trata de unos 15 estadounidenses, canadienses y europeos. «Será similar en cuanto a garantías y logística a lo que fue el viernes pasado», dijo el canciller.

La embajada de Estados Unidos en Uruguay informó en un comunicados que «los pasajeros que aún permanecen en el crucero Greg Mortimer, incluidos 6 ciudadanos estadounidenses, retornarán a los Estados Unidos en un vuelo médico de evacuación, organizado por la línea de cruceros Aurora Expeditions».

“Los únicos pasajeros que quedarán serán los cinco internados, aunque hoy uno será dado de alta” afirmó Talvi. Los cerca de 80 tripulantes del Greg Mortimer permanecerán confinados en el barco durante la cuarentena.