Según un grupo de investigadores de Harvard, las medidas de restricción social aplicadas en todo el mundo seguirán de forma intermitente hasta que no se consiga una vacuna.
Es posible que las personas en todo el mundo deban practicar algún nivel de distanciamiento social de forma intermitente hasta 2022 para evitar que el coronavirus (Covid-19) surja nuevamente y exceda la capacidad de los sistemas hospitalarios, según un estudio publicado este martes por investigadores de Harvard en la revista Science.
Levantar todas las medidas de distanciamiento social de una vez pondría en riesgo el retraso del punto máximo de la epidemia y podría hacerse más severa, advirtieron los científicos.
El curso de la pandemia dependerá de preguntas que aún no fueron respondidas: ¿La propagación del virus cambiará con las estaciones? ¿Qué inmunidad tendrán las personas después de haberse infectado? ¿Y la exposición a otro tipo de coronavirus que cause enfermedades leves entrega alguna protección contra el patógeno que causa la Covid-19?
Esas preguntas son evaluadas por los líderes de los gobiernos que ven cómo las economías de todo el mundo se estancan a causa de las medidas de distanciamiento social. Debido a los millones de personas sin trabajo que se quedan en sus casas, aumenta la presión para flexibilizar las restricciones en Estados Unidos y en otros lugares.
Foto: Gastón Britos / FocoUy.