La mayoría de los casos se trata de quemaduras con agua caliente en niños menores de 5 años.
Los profesionales detectaron un aumento del 20 % de casos desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo y alertan a los padres a prevenir desde el hogar para evitar además de accidentes tener que trasladar a los niños a cualquier centro de salud.
Dentro de las causas, los cirujanos plásticos destacan que la mayoría de las veces son accidentes intradomiciliarios y por agua caliente en niños menores de 5 años.
Si bien se sabe que el mate es algo muy arraigado en la cultura uruguaya, los especialistas recuerdan que se deben tomar precauciones al respecto ya que factor causante de más del 80 % de las quemaduras.
Generalmente los niños tiran de los manteles y los termos están sobre la mesa destapados; también tiran del cable de la jarra eléctrica.
Se coloca agua caliente en el baño previo al agua fría por lo cual el niño entra o se cae y se quema o en los niños al tocar el mono-comando abren el agua caliente, por lo cual hay que tener especial cuidado.
En la cocina recomiendan dejar las ollas con los mangos para dentro y evitar que quede para afuera porque ellos lo pueden tomar con sus manos, siendo de mayor gravedad cuando las ollas tienen comida porque mantienen más el calor.
Todas estas quemaduras pueden dejar secuelas por lo tanto es necesario la prevención, argumentan los cirujanos.
En líneas generales los adultos que sufren quemaduras que requieren internación en un centro especializado se producen por la acción del fuego.
La mayoría se quema en incendios de viviendas precarias por fuego que se inicia con el mal uso de artefactos para calefaccionarse. También el uso de combustibles sobre todo la nafta usada con la intención de avivar el fuego conlleva accidentes gravísimos.
En ambas situaciones los pacientes son grandes quemados (superficie corporal comprometida mayor a un 20%) y con quemadura de la vía aérea (lesión extremadamente grave que aumenta radicalmente la mortalidad del quemado).
Otra causa que se registra con frecuencia es la utilización del fuego en los intentos de auto eliminación. También en adultos existen quemaduras graves por accidentes laborales y quemaduras eléctricas por medio y alto voltaje.
Cabe destacar que ingresan al Centro Nacional de Quemados Hospital de Clínicas 160 pacientes por año, con más del 50% Superficie Corporal Total Quemado (SCTQ) 12 pacientes o sea 1 por mes con más del 50% de SCTQ.
En referencia a los niños, en el Hospital Pereira Rossell, único centro de referencia nacional para el tratamiento de niños con quemaduras, ingresan aproximadamente 200 niños por año por esta causa y otros 180 niños con patología de Cirugía Reparadora.
Actualmente no se cuenta con estadísticas de los Servicios Privados ni tampoco de Facultad de Medicina.
En Uruguay se llevan a cabo 3.600 cirugías reconstructivas al año, la gran mayoría de ellas por quemaduras o accidentes de tránsito. En 340 de los casos, los intervenidos son niños.
Las cifras corresponden solo a las operaciones llevadas a cabo en los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), o sea en los hospitales públicos.
La Unidad de Quemados del Hospital Pereira Rossell advierten que la cantidad de niños quemados anualmente son en promedio 800, y de estos, 200 requieren internación.
De esa cifra aproximadamente un 10% son grandes Quemados.