Se estima que esta medida beneficiará aproximadamente a 65.000 micro y pequeños empresarios.
El Banco de Desarrollo aprobó un préstamo de 15 millones de dólares destinado a aliviar los impactos transitorios de la emergencia sanitaria en las micro y pequeñas empresas de Uruguay.
El fondo será ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y busca apoyar a los empresarios más vulnerables del sector empresarial de Uruguay.
La línea de emergencia Covid-19 otorgada por FONPLATA permitirá poner en marcha la primera fase del programa de apoyo financiero para micro y pequeñas empresas, que representan un alto porcentaje del sector empresarial de Uruguay. Esta primera fase del programa será complementada con una segunda operación que asegurará su sostenibilidad en el corto plazo.
La ANDE administrará los principales instrumentos de apoyo al sector mipyme, al tiempo que implementará los mecanismos financieros y los canales de comunicación necesarios para conocer y responder a las necesidades del sector. Se estima que esta medida beneficiará aproximadamente a 65.000 micro y pequeños empresarios.
Este apoyo de FONPLATA fue aprobado y ejecutado en plazos mínimos, conforme a la urgencia e importancia otorgada por el gobierno de Uruguay, y complementa otras medidas adoptadas por el gobierno para el mismo universo de empresas, con el objetivo de amortiguar la caída transitoria de ingresos originada por la pandemia.
Por otra parte, con esta operación se pone a disposición de ANDE un mecanismo financiero para facilitar el establecimiento de los programas de crédito a largo plazo, destinados a atender en forma asociada y complementaria el acceso al crédito en condiciones convenientes para las micro y pequeñas empresas, que forman parte del sector empresarial más afectado por la emergencia.
FONPLATA, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay ha aprobado también otras iniciativas para atender la emergencia causada por la pandemia originada por el COVID-19 en los distintos países miembros.