Las Eliminatorias volverán “sí o sí” en setiembre.
El Consejo Directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), realizó este viernes un encuentro entre las Asociaciones Miembro, mediante teleconferencia por la aplicación «Zoom», en la que, tras varias realidades expuestas, de lo que vive cada país, en base al avance de la pandemia por Coronavirus, «Covid-19», el regreso de las copas internacionales, Libertadores y Sudamericana, no se darían hasta agosto.
Lejos de encontrar medidas concretas porque esto es en el día a día, todo dependerá de cómo se desarrolle el curso de la enfermedad por el continente, de aquí a dos meses, y además, evaluar, los caminos con los que las 10 confederaciones, cuentan para el regreso de sus ligas domésticas.
Cabe recordar, que solamente se jugaron dos encuentros de fase de grupos del máximo certamen continental a nivel de clubes, restando cuatro, que estaban originalmente programadas, para finalizar en mayo.
Reacomodar el calendario no es nada fácil, porque si bien la Sudamericana tenía solamente la segunda fase que realizar previo a terminar el semestre, a partir de la siguiente, «descienden» ocho representantes de la Libertadores, que son los terceros de cada grupo, para conformar el cuadro final.
En cuanto al torneo que tiene participando a Peñarol y Nacional, el borrador indica jugar cuatro fechas en seis semanas, entre el 12 de agosto y 16 de setiembre, con una condicionante especial más, que es la resolución acerca de si las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, comienzan el 2 de setiembre.
Uruguay debe visitar en ese contexto, a Colombia en Barranquilla y a Brasil en Montevideo. Si las mismas se aplazaran en su totalidad para 2021 cómo enfatizó, el vicepresidente de FIFA y titular de Concacaf, Víctor Montagliani, que cree es una posibilidad, la finalísima del 21 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se podría mantener.
Sin embargo, esto no se planteó por parte de las autoridades en la teleconferencia, ya que la intención es comenzar si o si en setiembre, la ronda clasificatoria al próximo Mundial, cuyo periodo de juego, se extienda hasta marzo de 2022, para dar lugar a las repescas intercontinentales en abril, a un «puntín» del sorteo. Cabe recordar, que dicha cita se celebrará en noviembre y diciembre.
Esto obviamente, trasladaría no solo la fecha de la final de la Libertadores, sino también, la de la Copa Sudamericana, pactada para el 9 de noviembre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Todo en borrador por ahora, aunque con condiciones claras, para el regreso de la actividad internacional clubista.