«Los uruguayos demostraron que hicieron un buen uso de la libertad», dijo el presidente. 

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el Gobierno definió la creación de un grupo encargado de evaluar las medidas aplicadas, integrado por el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, Fernando Paganini, Rafael Raid y Henry Cohen.

El mismo se encargará de asistir a las autoridades en la toma de decisiones y también evaluará si las medidas coinciden con el avance de la «nueva normalidad».

El mandatario consideró que Uruguay se encamina a iniciar lo que definió como “una nueva normalidad” en un mundo que “ya no será el mismo”. Agregó que este nuevo escenario es analizado en base a estudios científicos.

Entre los cambios sustanciales que generó la pandemia, Lacalle Pou mencionó pasar del aislamiento social al distanciamiento social sin darse la mano o intercambiar besos o a saludar con los codos o los brazos y habló del concepto del “uso de la libertad en forma responsable”.

En el mismo sentido, Isacc Alfie explicó que las actividades se normalizarán de forma paulatina, con una evaluación permanente. Además, solicitó depositar confianza en los científicos, quienes estudiarán cada una de las acciones.

«Todas las medidas que se van tomando para volver a tener una actividad de distanciamiento que sea sostenido, tienen que estar respaldadas por la ciencia», dijo Alfie.

“Si actualmente estamos pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social que debe ser sostenido, es porque los uruguayos demostraron que hicieron un buen uso de la libertad, con solidaridad y generosidad”, afirmó el presidente.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que se tomaron medidas para descongestionar la concurrencia a los centros de salud, con la implementación de consultas telefónicas o teleconferencias.

En este sentido, anunció que se elabora,  junto con los gremios médicos, un protocolo que establecerá el regreso a determinados tipo de consultas, incluidos los controles a las embarazadas.

Finalmente, indicó que hasta el momento se suministraron 250.000 dosis de la vacuna contra la gripe, entre los que se encuentra la totalidad del personal de la salud, 25.000 funcionarios de los ministerios de Defensa e Interior y 120.000 enfermos crónicos.

“Exhortamos a toda la población a vacunarse de acuerdo a los cronogramas establecidos, especialmente a las embarazadas, que se encuentran dentro de uno de los  grupo de riesgo”, señaló.