De taquito a la mañana se contactó con Rodrigo Álvarez, de Neurona Financiera, para hablar sobre cómo administrar el dinero en estos tiempos, y cómo lograr ahorrar.

«Hace siete años, cuando comenzamos con Neurona Financiera, estábamos bien y la gente no pensaba en ahorrar, y yo iba con un concepto contracíclico: ‘ahorrá, armá un plan’, decía», comentó Álvarez sobre cómo surgió esta idea. «La mayoría no tuvo ese colchón, ya sea porque vive en el día a día y no puede, o porque como tenía dinero se compró el teléfono más caro», puntualizó el especialista.

«La realidad es que hoy hay gente que está endeudada. Lo más importante es que la deuda tiene que estar asociada a la moneda en que se percibe el dinero. En cuanto a la Unidad Indexada, la mayoría de la gente tiene su salario indexado», aseguró Álvarez.

«Mucha gente no administra lo que gasta, entonces termina gastando mucho más de lo que tiene. Compra con la tarjeta de crédito, y cuando le llega el estado de cuenta cae en que no va a poder pagarlo. Y es así como empiezan las deudas», comentó. «Hoy pago doce cuotas de $100, y dentro de un año, esos $100 van a valer menos. Pero ojo, porque cuando se compra a crédito muchas veces la gente no puede pagar, paga el mínimo y termina abonando intereses», advirtió sobre las compras a crédito.

«El gran problema que tenemos en Uruguay es el sobre-endeudamiento, que es una calesita nefasta: No se puede pagar el crédito, entonces las financieras presionan. Se saca otro préstamo para pagar ese, y así terminan cada vez más endeudados», dijo.

«Tener una deuda es como nadar con una mochila puesta. Lo ideal es tener un fondo de reserva. ¿Cómo? Construyendo un hábito: el de controlar lo que gastamos. Parece difícil, pero es incorporarlo en nuestro mes a mes sin que termine siendo tedioso. Tenés que controlar todos tus gastos, y ver cuáles son realmente imprescindibles y cuáles podés cortar en este momento. Al llevar contabilidad de lo que gastás, naturalmente también empezás a gastar menos, y a poder tomar un poco de cada ingreso para crear tu fondo de reserva y no caer en deuda», concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá