Las pérdidas físicas pueden ser de entre 107 y 178 toneladas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó un informe luego de la sequía que afectó al país, desde fines de noviembre de 2019 hasta principios de abril de 2020. Se realizaron estimaciones preliminares de las pérdidas en cultivos de soja, maíz y sorgo.
Unas 255.818 hectáreas de campo fueron afectadas por el déficit hídrico, según información georreferenciada que utilizó la cartera. Las pérdidas estimadas son de 27 a 45 millones de dólares, entre plantaciones de soja, maíz y sorgo.
Se estima que las pérdidas por tonelada varían entre 107.172 y 178.224. La falta de agua se sintió en mayor medida en áreas de plantaciones de soja y de maíz de 1ª.
El déficit hídrico no fue uniforme en el territorio dado que la situación hídrica presentó importantes diferencias entre zonas. Las regiones sur y este del país fueron las más afectadas durante el desarrollo de los cultivos mencionados.
Estas capas se procesaron en un Sistema de Información Geográfica para cuantificar la superficie de cada cultivo y su distribución espacial en las diferentes zonas de déficit hídrico.
Dado que la superficie de estos cultivos se concentra en la región litoral del país (noroeste a suroeste), el déficit hídrico solo habría afectado al 25% de la superficie sembrada. El impacto esperado en la producción total de estos cultivos sería del 4% al 7% según los escenarios de pérdida mínima y máxima considerados en el análisis.