De taquito a la mañana realizó un pormenorizado análisis de una de las series más vistas de Netflix, «Poco Ortodoxa», de la mano de la periodista Josefina Mösle.

La serie está basada en una novela que narra la historia autobiográfica de la escritora Deborah Feldman, quien escapó de la comunidad judía ortodoxa en la que vivía en la ciudad de Nueva York.

Para el análisis, De taquito a la mañana consultó el testimonio de dos rabinos: el rabino Michael Rubinstein, quien hoy vive en Israel pero fue rabino por ocho años de la comunidad ortodoxa en Uruguay, y el rabino uruguayo Daniel Dolinsky.

«Esta serie se basa en la búsqueda de libertad de Esther Shapiro, o Esty, que es interpretada por la actriz israelí Shira Haas. Esta chica de 19 años fue criada en el jasidismo, y su destino es ser buena esposa y madre. La serie muestra cómo se escapa de Brooklyn a Berlín, donde intentará contactar con su madre, que también escapó del mundo religioso judío ortodoxo, y comenzar de cero en un universo totalmente diferente para ella, y forjarse su camino en su verdadera pasión: la música», comentó Mösle, que además explicó cómo se originó el jasidismo y cómo viven los jaredíes en sus comunidades en todo el mundo, pero especialmente en esta comunidad de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York.

«Mientras vivimos su escape, vemos también cómo su esposo, junto con su primo, van tras ella para hacerla regresar a la comunidad, y a la vez vemos escenas de su pasado, cómo llegó a la situación en la que se encuentra. Poco a poco vamos conociendo su historia completa, vemos su presente y los flashbacks nos relatan cómo era su vida en el seno de la comunidad de judíos ortodoxos, y cómo la música le salva literalmente la vida», agregó.

«Las temáticas que vemos son de liberación femenina, la lucha por conseguir la realización propia y la diversidad cultural, a la vez que vemos las costumbres de una religión totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Nos muestra una visión del mundo que para nosotros puede resultar incomprensible, un mundo que parece atrapado en otra época, que por momentos pareciera que hasta se quedó en el pasado, pero que los que están allí dentro de esa comunidad llevan como un estilo de vida, convencidos de que las cosas se hacen así y no de otra forma», dijo Mösle.

Desde cada uno de sus rituales, hasta la razón detrás del pelo rapado de Esty, Mösle explicó cada una de las costumbres que se ven en la serie, que es hoy una de las más miradas en Netflix en todo el mundo. “Poco ortodoxa: el escandalozo rechazo de mis raíces jasídicas”, el libro autobiográfico de Deborah Feldman en el que está basada esta serie, también se tornó un best seller a partir del éxito de la misma. «A Feldman también le arreglaron un matrimonio a los 17 años con un hombre con el que no había hablado más de media hora, también padecía de vaginismo, como Esty, y también fue muy criticada por la comunidad por no poder procrear. Luego de un año logró concebir un hijo. Hoy ya no tiene contacto con la comunidad y vive con su hijo de 11 años en Berlín, como una escritora realizada», apuntó.

Además, Mösle dio algunas recomendaciones culturales para el fin de semana, como el festival «One World: Together at Home», que se celebrará este sábado desde las 3 pm hora Uruguay a través de las redes sociales de Global Citizen, y que se televisará a partir de las 9 pm hasta las 11 pm por MTV, que incluye en su grilla a artistas como Paul McCartney, Alicia Keys, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Camila Cabello, Celine Dion, Chris Martin, Elton John, Lady Gaga, Lizzo, Stevie Wonder, Taylor Swift, The Killers y muchos más.

Escuchá la columna completa acá