El MGAP, MIDES, INAC e INDA informaron sobre los aportes del sector cárnico y su distribución ante la emergencia sanitaria

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el Presidente de INAC, Fernando Mattos, el Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol y el Director de INDA, Ignacio Elgue participaron una conferencia de prensa. Uriarte destacó que se busca «sumar transparencia a un hecho que nos enorgullece, no solo como ministro sino como productor».

Por su parte, Elgue expresó que el aporte realizado desde INAC, se canaliza a través de los comedores municipales de los distintos departamentos.El principal objetivo es seguir la trazabilidad de las donaciones, que también se viabilizan a través de asociaciones público-privadas que cuentan con convenio con la organización, agregó.

Durante la exposición, se informó que la fuente de financiamiento del INAC proviene exclusivamente del sector privado; fondos que aportan productores, industria frigorífica, comerciantes y consumidores.

Luego de recaudados – mayoritariamente por el 0,6% de las exportaciones y el 0,7% del mercado interno en forma de impuestos-, estos fondos se transforman en públicos y son destinados al cumplimiento de lo que determina la Ley 15.605 de creación del Instituto Nacional de Carnes.

Estos recursos son los que le permiten al Instituto de la Carnes desarrollar su cometido, que de acuerdo a la normativa es promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes bovina, ovina, de ave, suina, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos, entre otros.

Mattos expresó que en el marco de la situación que vive el país ante la emergencia por el Covid-19, el monto que INAC aportará al Fondo Coronavirus se determinó luego de estudiar los números del instituto, de acuerdo a la nueva realidad de mercado y las previsiones de menores ingresos en el futuro próximo.

De esta forma, se estableció el máximo aporte posible, sin menoscabo del funcionamiento, plan de inversiones, proyectos y esfuerzo adicional requerido para retomar la actividad, luego que pasen los efectos de la pandemia.

En tal sentido, la Junta del INAC aprobó por unanimidad establecer un monto equivalente a 20 millones de dólares de las reservas para respaldar el Fondo Solidario Covid-19 y un millón de dólares en carne vacuna, ovina y porcina, como apoyo a los fondos de asistencia en alimentación, encomendándose su instrumentación legal.

Esta suma configura la máxima transferencia realizada por el INAC en su historia y, de acuerdo a los estudios contables, no habrá margen para adicionales aportes en la Ley de Presupuesto o futuras Rendiciones de Cuenta, en este quinquenio.

Para la concreción de estas gestiones, se requiere el instrumento legal que corresponda, a efectos de transferir los montos de apoyo anteriormente mencionados.

Por su parte, el Ministro Pablo Bartol, dijo que la presente crisis le puso rostro al 25% de trabajadores informales que aún existen y agregó, «el 40% de quienes llamaron al ministerio para informarse de las ayudas existentes, nunca antes habían llamado, porque tenían su trabajo y su ingreso, pero en la informalidad». 

Asimismo, el representante del Instituto Nacional de Carnes agradeció especialmente al sector avícola, productores, industria y distribuidores por la donación de un importante volumen de gallinas, procesadas y entregadas gratuitamente por la propia cadena que, en forma solidaria, ha apoyado este proyecto que está en pleno funcionamiento.

Conferencia completa:

 

Fuente / Foto: MGAP