Más de 600 docentes y 500 auxiliares de servicios se trasladarán a partir de mañana en vista de llegar a esas 542 escuelas que se habilitarán en todo el país.

Este martes, Límber Santos, director de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). «El principal desafío es ver la heterogeneidad enorme que tienen las escuelas rurales en nuestro país (…) Es un universo muy amplio», expresó.

Hay 42 escuelas que tienen más de 50 alumnos e incluso algunas tienen más de 100, explicó Santos, quien además pidió que se volvieran a analizar las condiciones de cada centro educativo, ya que 542 escuelas están habilitadas para el retorno mañana. Más de 600 docentes y 500 auxiliares de servicios se trasladarán a partir de mañana y unos 4.000 alumnos podrán concurrir, aunque la asistencia es voluntaria.

Escuchá la nota completa:

En la mayoría de los casos, se habilitaron escuelas principalmente donde los maestros y personal auxiliar no viaja en transporte público, según dijo Santos. «Una condición del Consejo de Primaria es que la escuela tenga suficiente abastecimiento de agua y que cuente con auxiliar».

«Entre muchas otras medidas establece que las distancias deben ser mayores a un metro y medio. Muchas escuelas rurales tienen espacios suficientes pero hay algunas que tienen 50 o 60 alumnos. Hay que pensar para más adelante que no todos los niños vayan todos los días».

Entre las familias «está presente el temor», tras la decisión de retornar a las aulas en escuelas rurales, sostuvo Santos. «Aquellos maestros y auxiliares que provengan de zonas donde hay Covid 19 se deben hacer hisopado. Eso da seguridad», indicó.

Santos se enteró del retorno a las clases en escuelas rurales en la misma conferencia de prensa del propio presidente Luis Lacalle Pou, según explicó. «Sentí la necesidad de advertir la complejidad», aseguró.«Sentía la necesidad de advertir sobre esa realidad que desde la ciudad no se la conoce tan bien y está basada en fantasías», agregó.

«La ventaja que tienen las escuelas rurales es que las interacciones tienen otro modo, pero sigue siendo un desafío», el retorno de clases presenciales, indicó Santos. «Es desafiante, se verá cómo ocurren las cosas», añadió.

«Están garantizados tapabocas para docentes y personal de servicio», aseguró el jerarca. En tanto, Santos comentó que «sería recomendable» que los alumnos también utilizaran esa protección.

Por último, el jerarca del CEIP señaló que «las escuelas rurales tienen muchas diferencias con las urbanas en la forma de enseñar, porque se está en más contacto con la naturaleza». «Se enseña distinto pero se enseña lo mismo», concluyó.