A solicitud de Cabildo Abierto se agregó en el proyecto de Ley de Urgente Consideración, el porte de armas para militares retirados sin antecedentes.

El presidente del Frente Amplio (FA) Javier Miranda señaló en conferencia que el “FA viene estudiando el proyecto y considera que no es el momento de presentar una Ley de Urgente Consideración (LUC), lo urgente es la gente y no 500 artículos, sobre 10 materias diferentes, con temas variados como la refinación de petróleo, sin acuerdo en la coalición de gobierno”.

“Es un tema que puede discutirse pero que se desagregue. Coincidimos totalmente con el Canciller, en el sentido que debiera este, como otros temas desagregarse” afirmó Miranda sobre el apartado que presentó Cabildo Abierto que busca agregarle un artículo a la ley 19.247, que regula la tenencia, el porte, la comercialización y el tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros insumos. Según adelantó el canciller Ernesto Talvi, difícilmente sea apoyado por el Partido Colorado.

Miranda indicó que el “FA cuestiona enfáticamente la oportunidad de la presentación de la LUC y se plantean dudas constitucionales sobre la utilización del instrumento de Urgente Consideración. Desde el punto de vista jurídico, el profesor Juan Pablo Cajarrille, catalogó como abuso de poder, la utilización de un medio previsto en la Constitución pero que trasvasa la finalidad”.

Reafirmó “hay un problema de oportunidad, de contenido y constitucional con la ley. El posicionamiento del FA es que participen del debate todos aquellos que se convoquen. Nos interesa mucho escuchar a todos los actores sociales”.

En relación a la emergencia sanitaria, dijo “la sensación que tenemos es que no hay un plan, sino que hay una serie de medidas que van presentándose por cuenta gotas. Contrariamente a lo que presentó el FA con 30 medidas” señaló Miranda.

“Preocupa muchas de las medidas que han resultado insuficiente por el monto y a población que accede”. Miranda insistió en la necesidad de buscar máximos acuerdos y convocar a los actores políticos, sociales, empresariales, de la academia, a una mesa para intercambiar las medidas y también el proceso de normalización que “es prematuro plantear ahora”.

Foto: Gaston Britos / FocoUy