En línea con lo anunciado por el gobierno en marzo, el objetivo es llegar a 2700 tobilleras para 2021.

Según el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, hay una baja del 8% en denuncias de violencia doméstica desde que comenzó la emergencia sanitaria el 13 de marzo en comparación con el mismo período en 2019.

Además, si se toma en cuanta desde enero hasta hora con igual período de 2019, hay un leve incremento de 13.946 denuncias contra 13.738 en 2019, aumento de 1,5%. «Esto es el reflejo de cumplir con compromisos asumidos por la ministra Azucena Arbeleche y la vicepresidenta, [Beatriz Argimón]», subrayó Larrañaga.

dijo que se se adjudicó el aumento de 500 tobilleras. El año que viene habrá una licitación para adquirir 1000 más y así poder llegar a 2700 en 2021.

En 40 días estarán disponibles esas 500 tobilleras, plazo que insume el proveedor en alcanzarlas. Entre el 13 de marzo y el 26 de abril con igual período de 2019 una Baja en eventos de violencia doméstica y asociados de un 8%.

 

Escuchá lo que dijo Larrañaga en conferencia de prensa:

 

Trabajo en identificación civil

A partir de semana que viene podría recomenzar en 50% los trabajos de identificación civil y migraciones. Faltan consultas de controles con economista Isaac Alfie (director de la OPP) y técnicos de la materia.

Sobre la propuesta de la oposición de no tratar como urgente el proyecto de ley por la falta de firma de 2 ministros, el ministro dijo que no es objeción consistente. Desde oposición se busca todas las objeciones que se pueda

«Me parece que hablar de abuso de poder, de inconstitucionalidad. No corresponde en medio de la situación que estamos atravesando. No es un obstáculo formal», dijo Larrañaga. Y agregó: «No sé cuáles son las firmas que no lucen en el documento».

Foto (archivo): Gastón Britos / FocoUy.