Se trata de una experiencia piloto que se replicará en otros espacios.

Es un espacio que brindará distintos servicios a la ciudadanía, tales como pantalla táctil de autoconsulta, dispensador de agua y terminal de carga para dispositivos electrónicos.

La primera de estas estaciones se está instalando en la zona de Kibón. Se trata de una experiencia piloto, que en caso de resultar positiva se replicará en otros espacios de Montevideo.

Para la realización de la primera Estaciones Montevideo Inteligente (EMI) se trabajó de forma conjunta con las divisiones de Espacios Públicos y Planificación Territorial, comisiones de patrimonio departamental y nacional, y el municipio CH.

Entre sus principales prestaciones se encuentra la de poner a disposición cargadores de USB, conectarse a wifi público y acceder a servicios vinculados al uso de espacios públicos.

También contarán con infraestructura para la reparación de bicicletas y dispensador de agua fría y caliente.

Las estaciones, diseñadas en Uruguay, tienen como elemento central un árbol que actúa como refugio y protección para los servicios y usuarios.

MONTEVIDEO INTELIGENTE

Se ha participado en las exposiciones más importantes de ciudades inteligentes a nivel mundial, mostrando los proyectos que ha llevado adelante mediante la aplicación de tecnología para la mejora de la gestión.

En ese sentido, se la Intendencia ha trabajado en la instalación de luminarias inteligentes, pantallas interactivas de autoconsulta para ciudadanos y turistas, instalación de puntos gratuitos con conexión wifi en la ciudad, y el desarrollo y mejoras de aplicaciones móviles de servicios, por ejemplo Cómo Ir.

También la comuna potenció las plataformas digitales de participación ciudadana como Montevideo Decide y la implementación de voto electrónico en el Presupuesto Participativo y se crearon centros de monitoreo inteligentes.

Es el caso de la plataforma de Ciudades Inteligentes que recibe, centraliza y transversaliza información vinculada al transporte, la limpieza, el flujo vehicular en la ciudad, el control medioambiental de los espacios públicos y la interacción con la ciudadanía; y el Centro de Gestión de Movilidad que monitorea y fiscaliza al tránsito.