El nivel de acatamiento por parte de la ciudadanía es “muy bueno”, valoran autoridades ministeriales.
Patrulleros, motos y policía montada fueron dispuestos para exhortar a evitar aglomeraciones y recomendar uso de tapabocas en la avenida 18 de Julio, en Montevideo. Es debido al regreso gradual del comercio y se evalúa extender la medida a avenida 8 de Octubre.
Los funcionarios asignados a las tareas de patrullaje son cadetes de la Escuela Nacional de Policía que están a punto de egresar como oficiales de policía. Además, es en el marco de una orden de reforzar el patrullaje ante la reapertura del 85 % de los comercios céntricos.
El Ministerio del Interior entrega un promedio de 800 tapabocas diarios en Montevideo, según informó el comisario Washington Curbelo. El nivel de acatamiento por parte de la ciudadanía es “muy bueno” y “la gente está tomando consciencia”, dijo.
“El objetivo fundamental es el mantenimiento del orden, prevención y represión eventual de algún hecho delictivo que pueda ocurrir. Y también entregar tapabocas a personas que no lo porten”, explicó Curbelo.
La principal avenida de Montevideo ya cuenta con esta recorrida especial, en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y el Obelisco. La intención es hacerlo por lo menos en la primera semana para luego analizar los resultados y extenderlo de ser necesario.
En la medida de que no interfiera con la participación, se evalúa desplegar el operativo a otros puntos de la ciudad donde habrá movimiento de personas por el comercio. En esta instancias fueron derivados 6 patrulleros y 4 motos, aunque no se descarta que se amplíen los recursos de acuerdo al balance de la situación.
El operativo tuvo su punto de partida este lunes a la hora 12:30 en la Plaza Fabini, donde estuvo presente el jefe de policía de Montevideo, Erode Ruiz, entre otras autoridades.