La reestructura de los servicios de las líneas 77, 79, L41, 173, 174 y 538 es para atender la demanda de la zona.

En el entorno de la avenida José Pedro Varela existen y se están desarrollando emprendimientos públicos y privados  que convocan gran afluencia de personas.

El transporte colectivo no puede estar ausente a esta nueva realidad y debe adecuarse  mejorando la oferta de líneas y servicios que circulan por la zona.

Con el fin de atender la demanda de servicio de transporte público en la zona conformada por el Antel Arena, el shopping Nuevo Centro, el Hospital Policial, el Centro Nacional de Trauma, sanatorio del Banco de Seguros del Estado y el futuro edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo, la Intendencia de Montevideo resolvió reestructurar las frecuencias de algunas líneas de transporte en el eje de la avenida José Pedro Varela.

La medida se adoptó luego de un proceso de diálogo con las empresas de transporte y los usuarios del servicio, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte Urbano.

Las líneas que modifican su recorrido son:

  • 173, 77 (modificación de recorridos)
  • L41 y 79 (ampliación de recorridos)
  • 174 y 538 (ajuste de recorridos).

Los cambios comenzarán a regir a partir del lunes 5 de noviembre, con los primeros servicios del día.

Para diseñar estos cambios se tuvo en cuenta estudios de las frecuencias y porcentaje de tarjetización, y se analizó la distribución de los ascensos y descensos totales y parciales.

En el caso de la línea 173, actualmente en el sentido hacia Ciudadela el 45% de usuarios descienden antes de la avenida 8 de Octubre y avenida Luis Alberto de Herrera.

En el sentido hacia Portones, se estudió que la mayor parte de los ascensos se realizan en Ciudad Vieja, en bulevar Batlle y Ordóñez y en avenida 8 de Octubre. Al retirar esta línea, que circula dentro del barrio La Fraternidad, se cuenta de todos modos con una que circula por la avenida Jacobo Varela con destino a Ciudad Vieja (180).

A partir del próximo lunes 5 de noviembre sus nuevos destinos serán Portones / Nuevocentro shopping y modificará su recorrido a partir de avenida Batlle y Ordóñez y avenida D. A. Larrañaga, circulando por esta, avenida José Serrato, avenida José P. Varela, bulevar Artigas, avenida Gral. Flores, avenida Batlle y Ordóñez, a su recorrido actual.

En la línea 77, en sentido Ciudad Vieja, la mayor cantidad de ascensos se hacen en la terminal Portones, mientras que la mayor cantidad de descensos se efectúan en 8 de Octubre. A su vez, 63% de los usuarios descienden antes de avenida 8 de Octubre y avenida Dámaso Antonio Larrañaga. El restante 37% de los usuarios, cuyo destino es desde avenida D. A. Larrañaga hasta Ciudad Vieja, pueden realizar trasbordo en la avenida 8 de Octubre.

En el sentido hacia Carrasco, la mayoría de los ascensos son en avenida 18 de Julio y en avenida 8 de Octubre.

Los ascensos cuyos descensos se realizan después de 8 de Octubre y 20 de Febrero, se deduce que gran parte de ellos se efectúan a partir de avenida 8 de Octubre y avenida D. A. Larrañaga (66%).

Para los ascensos anteriores a dicha parada, el usuario puede realizar el primer ascenso en cualquier línea que circule por 8 de Octubre y trasbordar a la línea 77 desde la parada de avenida 8 de Octubre y Mariano Moreno en adelante.

Asimismo, 33% de los usuarios desde Ciudad Vieja hasta avenida D. A. Larrañaga su destino es posterior a avenida 8 de Octubre y 20 de Febrero. Pueden realizar trasbordos en 8 de Octubre, a partir del cruce con Mariano Moreno.

El nuevo recorrido de la línea 77, que tendrá como destinos Portones/ Nuevocentro shopping, será: avenida 8 de Octubre y avenida D. A. Larrañaga, circulando por avenida D. A. Larrañaga, avenida José Serrato, avenida José P. Varela, bulevar Artigas, avenida Gral. Flores, avenida Luis Alberto de Herrera, avenida J. P. Varela, avenida D. A. Larrañaga, Joanicó, Mariano Moreno, avenida 8 de Octubre, a su recorrido actual.

La mayor cantidad de ascensos de la línea local L41 hacia el Intercambiador Belloni se realizan en avenida Luis Braile.

Dado que la variante hacia el Intercambiador Belloni culmina en Veracierto y Andrés Latorre, se observa que la mayor cantidad de descensos se realizan allí, cuando en realidad lo son en el Intercambiador Belloni.

En el sentido hacia Vista Linda la mayoría de los ascensos se realizan en el Intercambiador Belloni. Después prácticamente no hay ascensos.

La línea L41 ampliará su recorrido a partir del Intercambiador Belloni circulando por Av. 8 de Octubre, Gdor.Viana, J. J. Rousseau, Larravide, Mordille, Av. D. A. Larrañaga, Av. José P. Varela, Bv. Artigas, Av. Gral.Flores, Av. L.A. de Herrera, Av. J. P. Varela, J. Serrato, Avellaneda, Comercio, Av. 8 de Octubre, a su recorrido actual.

Los nuevos destinos serán Vista Linda/ Nuevocentro shopping.

La mayor cantidad de ascensos de la línea 79 en el sentido Ciudadela se realizan en Villa Española, Villa Muñoz y Mercado Modelo, en tanto la mayor parte de los descensos son en Cordón y Centro.

En sentido Villa Española, la mayor cantidad de ascensos se hacen en el Cordón y Centro, mientras que los descensos mayoritariamente son en Villa Española, Villa Muñoz y Mercado Modelo.

Esta línea tendrá una extensión hasta el Intercambiador Belloni, por lo que ampliará su recorrido a partir de Camino Corrales y Callao, circulando por calle Pavón, Osvaldo Cruz, Besares, Virrey Elío, avenida J. Belloni, Intercambiador Belloni, avenida J. Belloni, Osvaldo Cruz, Pavón, Camino Corrales, a su recorrido actual.

Los nuevos destinos serán Ciudadela/ Intercambiador Belloni.

Las líneas 174 y 538 tendrán un ajuste de recorrido, pasando por Antel Arena en sentido hacia Av. Gral. Flores, circulando por Larravide, Av. J. P. Varela, Av. D. A. Larrañaga, a su recorrido actual.

Las modificaciones implican mejoras para el servicio de transporte público, en tanto habrá mayor cantidad de líneas que circularán por la avenida José Pedro Varela, por la que actualmente circula una sola línea diferencial.

Además, habrá mejor oferta de frecuencias horarias. La modificación de los recorridos se realiza en avenidas con importante cantidad de líneas y servicios de transporte (avenida 8 de Octubre y avenida General Flores), de modo que los y las usuarias puedan completar su destino mediante trasbordo con alguna de ellas.