El ministro de Educación estableció varios criterios para aplicar las medidas, tomando en cuenta la «voluntad» de cada familia y la ubicación geográfica de los estudiantes.

«Vamos a tener que pensar en acciones compensatorias, y en acciones compensatorias diferenciadas, como tantas cosas se hacen de manera diferenciada en educación, habrá que postergar las clases este año y empezar antes de marzo del 2021», dijo el ministro de el ministro de Educación y Cultura Pabo da Silveira sobre las afectaciones en el año lectivo a causa de la emergencia sanitaria.

«La estrategia que el nuevo gobierno ha definido para ir hacia la nueva normalidad es ‘pasos cortos, evaluación y un nuevo paso corto'», explicó en Punto de Encuentro. El jerarca explicó que hay tiempo hasta marzo hasta 2021, «obviamente teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores docentes» y haciendo compensaciones geográficas. 

«Quizá haya que postergar el término de las clases y empezar tiempo antes el año que viene» para compensar los «efectos desiguales» que se hayan «profundizado», sostuvo. «Lo primero que tenemos que ver es con qué ritmo retomamos las clases», indicó el ministro.

Escuchá la nota completa:

«Hemos ganado mucha experiencia, podemos de a poco ir pensando en el regreso a clases. Ese retorno iba a definir criterios: gradual, geográficamente diferenciado y voluntariedad», explicó el ministro Da Silveira.

El ministro subrayó que el retorno a las aulas en escuelas rurales permitió «acostumbrarse a una nueva manera de hacer las cosas» y la creación de protocolos de seguridad. «Cuando uno mira la historia, uno ve que después de las grandes crisis, la normalidad vuelve», comentó al respecto. 

«Todos los escenarios son posibles», advirtió en relación a si el año se puede dar por «perdido», que sería «una decisión tremenda para el país y para la vida de muchísimos uruguayos», expresó el ministro de Educación. «Creemos que es factible pero queremos evitarlo», agregó.

Controlar la pandemia

«Hemos conseguido -hasta ahora- dominar la pandemia. Nos enfrentamos a lo nuevo, no hay manuales ni hoja de ruta. Todos vamos tomando decisiones y viendo resultados», comentó da Silveira. El Covid-19 «se ha convertido en un fenómeno que hemos podido controlar», agregó.

«Estamos en el entorno de los 200 casos activos desde hace días, responde al comportamiento súper responsable de los uruguayos», indicó el ministro. «Podemos ir pensando en reactivar zonas de actividad, sin perder de vista que el objetivo primordial es cuidarnos».

El número de personas que ingresa a las plataformas de Plan_Ceibal se multiplicó a más de 10. Eso indica que hay docentes en un inmenso profesionalismo y responsabilidad para mantener el vínculo educativo con sus alumnos», valoró da Silveira.

El ministro sostuvo que si bien la gestión de la educación del gobierno en una referencia a nivel internacional pero no es suficiente en varios sentidos. La educación a distancia no sustituye la presencialidad», señaló el ministro. «Son muy buenas pero no sustituyen el vínculo entre alumnos y docentes», manifestó.

«Los números indican que los alumnos más débiles en términos económicos son quienes tienen una menor conexión con la educación a distancia, son quienes tienen más bajo rendimiento también», indicó da Silviera. «Habrá que pensar en acciones compensatorias», consideró.

«Hay que inventar nuevas maneras de hacer cosas, como hizo el PIT-CNT el viernes. Uno de los problemas que tenemos es que el haber paralizado espectáculos públicos es bueno para no propagar la pandemia pero se ven afectados los trabajadores de la cultura», deslizó el titular de Eduación. 

 

Gastón Britos / FocoUy