El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado aseguró que «el gobierno está actuando preventivamente» y que preocupa la llegada a fin de mes de unos 300 trabajadores brasileños.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con varios ministros y las autoridades de ASSE en la Torre Ejecutiva donde se definió aumentar los controles sanitarios en la frontera con Brasil.

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en conferencia de prensa que preocupa la vasta frontera seca con Brasil y sobretodo en ciudades binacionales como Rivera o Chuy, donde la frontera es una calle.

Se resolvió aumentar los controles en las ciudades fronterizas y en los caminos secundarios, explicó Delgado, quien agregó que «el gobierno está actuando preventivamente». Entre las medidas, se reforzará la vigilancia en «caminos secundarios, que a veces usan como atajos para eludir los controles formales» y en lo que se dispondrán «controles especiales» señaló el secretario de Presidencia.

Delgado agregó que preocupa que a fin de mes comenzará en Bella Unión la zafra de caña de azúcar. Esto implicará que unas 300 personas crucen habitualmente la frontera para trabajar. Señaló que son numerosos los ciudadanos del vecino país que tienen cédula de identidad uruguaya y participan en regla de esta actividad.

«Sobre ese tema queremos trabajar preventivamente, para que la zafra sea con garantías para la gente de Bella Unión y los trabajadores de la caña. Se va a estar en contacto con todos los actores de la cadena vinculada a esta zafra: autoridades locales, la empresa, el sindicato, la intendencia, la alcaldía y las autoridades sanitarias, para entre todos tener la garantías y controles necesarios», indicó.

Informó que el Presidente encomendó al canciller Ernesto Talvi a trasmitir de esta decisión a su par brasileño. Además desde mañana el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el presidente de ASSE, Leonardo Ciprini recorrerán los departamentos fronterizos para «ajustar protocolos y trabajar en una mayor coordinación con el sistema de salud de Brasil”.

Consultado sobre las medidas implementadas por el gobierno de Jair Bolsonaro, indicó “nosotros vamos a trabajar en toda la línea, y ya lo están haciendo las intendencias, trabajando con sus pares del otro lado de la frontera en medidas comunes de prevención».

Aclaró que «del lado de Uruguay hay un estricto protocolo que involucra a la salud pública y a la privada» y reconoció que “es verdad que hay un trasiego permanente de personas, especialmente en casos como Rivera y Livramento, que terminan siendo una misma ciudad, donde el control de fronteras está pasando el área urbana, como corresponde».

Foto Federico Gutierrez / FocoUy