Argumentan que la ley fue aprobada tras un extenso debate parlamentario y social.

En una declaración la bancada de senadores de la oposición destaca que Uruguay es uno de los países pioneros en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y en la implementación de políticas públicas que garanticen su ejercicio.

Argumentan que estas leyes fueron aprobadas luego de un «extenso debate legislativo y social, que involucró la participación no sólo de actores políticos, sino también de la sociedad civil y la academia».

Indican que la implementación de está politica ha permitido ubicar a Uruguay como uno de los países con la menor mortalidad materna vinculados al «embarazo, parto, puerperio y aborto, de toda América Latina y ha cambiado el paradigma de la relación sanitaria, promoviendo una atención basada en el respeto por los derechos de la mujer».

Critican los dichos del Presidente Lacalle Pou respecto a que el gobierno cuenta con una agenda “pro vida”, argumentan que «atenta contra los cometidos que impulsaron la promulgación de la normativa vigente y la implementación de una política de salud pública que ha demostrado ser exitosa, y garantista de los derechos humanos de las mujeres».

Agregan que los dichos de Lacalle Pou han generado «una alerta en este momento tan especial con respecto al goce de derechos humanos adquiridos y principios democráticos fundamentales».