Se investiga en paralelo a nivel de la Justicia.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga decidió reabrir la investigación de la fuga de Morabito porque “ya van varios meses de la fuga de ese personaje” y aún no se determinaron responsabilidades.

La investigación judicial está en curso, aunque en paralelo, se retoman las dos investigaciones que están en órbita del Ministerio del Interior; una en el área de Subdirección General de la Policía y otra en Asuntos Internos. A febrero de este año, seis policías habían sido sumariados por el caso, según confiaron fuentes del Ministerio del Interior a 970 Noticias.

Este miércoles, el ministro prefirió no adelantar si hay más agentes sumariados porque entiende que estaría dificultando la investigación de Fiscalía. La cartera ya le trasladó toda la información a la Fiscalía, que se sigue con las actuaciones.

Rocco Morabito estuvo detenido en la excárcel Central, -ubicada en Carlos Quijano y San José- a la espera de ser extraditado a Italia. Fue detenido y procesado por delitos cometidos en septiembre de 2017. Luego se lo trasladó al Penal de Libertad donde al cumplir la pena, quedó a disposición de la Justicia por razones administrativas.

El 24 de junio de 2019, al momento de la fuga de los reclusos, las cámaras de seguridad de la dependencia del Ministerio del Interior no funcionaban. Días atrás, la Justicia había solicitado el material grabado por estos dispositivos, por lo que fue retirado el DVR con las imágenes.

“Estamos convencidos que hay responsabilidades penales y dolosas en esa fuga”, aseguró Larrañaga, quien además dijo que se informará en cuanto se tengan novedades y será con “frontalidad y transparencia”.

Situación carcelaria “inhumana”.

El Comisionado Parlamentario Penitenciario presentó datos del Informe 2019 que visualizan carencias del sistema carcelario del Uruguay. El 26 % de los internos está en condiciones inhumanas, aseguró el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit. Piden que estos datos sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones de políticas públicas.

El ministro del Interior dijo que se es “consciente” de la realidad carcelaria. “Hemos recibido una situación carcelaria que estamos procurando mitigar”, dijo. Añadió que varias de las acciones que estaban previstas para el sistema penitenciario quedaron relegadas por la pandemia del Covid-19.

“En tanto la pandemia lo permita, vamos a mostrar en forma transparente a la sociedad cómo están algunos centros de reclusión y las enormes dificultades que los centros tienen. Las conocemos, las hemos recorrido y sabemos por nuestros equipos lo que heredamos. Estamos dispuestos a enfrentarla”, agregó Larrañaga.