Están paralizadas desde el 13 de marzo y no hay respuesta desde la Intendencia de Montevideo. 

Las academias de choferes de Montevideo se movilizarán este jueves a la hora 12 desde la pista del Estadio Centenario a la Intendencia. Se hará entrega al gremio de Adeom y a la comuna de una carta que contempla pautas para el reinicio de las actividades laborales.

Tras cumplirse dos meses de inactividad, se solicita que vuelvan a tomarse los exámenes prácticos y teóricos bajo las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud Pública.

Plantean que los teóricos se tomen con menos alumnos por salón, respetando la separación física, con uso de tapabocas y control de temperatura. A su vez para los prácticos en calle señalan que no es necesario que los inspectores viajen en el asiento delantero.

El presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), Álvaro Beloqui, dijo a 970 Noticias que hay 130 academias en Montevideo que están sin trabajar, las cuales nuclean a 280 instructores. «A un promedio de 4 personas por familia hablamos de casi 1600 personas afectadas», explicó.

Señaló que no corresponde recurrir al estado cuando son empresas, «no tenemos de donde sacar», «dependemos de la administración municipal que no se pone de acuerdo con el gremio».

En este sentido se preguntó: «¿quién es el que manda acá, manda el Intendente o manda Adeom?», «nosotros somos personas que no dependemos del sueldo del estado, ellos están en la casa ganando el sueldo del estado», indicó.

«No tenemos trabajo, hace dos meses que estamos parados, no pedimos canasta, no pedimos subsidio, lo que queremos es que se tomen los exámenes», concluyó Beloqui.