La paisajista utilizará la base de datos de emprendedores para continuar con el proyecto.

“Sembrando” es el nombre del programa impulsado por la paisajista Lorena Ponce de León, una iniciativa activa brinda asesoramiento con personal experto acerca de cómo impulsar sus emprendimientos. Hasta ahora, este proyecto surgió para ayudar a los emprendedores de Uruguay durante la emergencia sanitaria, pero los planes de Ponce de León no terminan con el fin de la pandemia.

«Nosotros nos vamos a quedar con esa base de datos y vamos a desarrollar una nueva propuesta, la idea es seguir mutando el programa hasta que podamos salir y recorrer el país, que es el programa Sembrando», informó Ponce de León. «Nosotros los emprendedores siempre estamos inventando algo para hacer», opinó.

Por ahora, las reuniones de Sembrando se gestionan a través de la página web, en la que cada emprendedor debe indicar sus datos y los motivos de consulta. «Todo aquel que se dedique a tener una idea de negocio es un emprendedor», dijo Ponce de León, y añadió que el panorama es «amplio». «Al estar en un rol más público y más visible, ante la pandemia enseguida me puse a ver en qué podía ayudar», indicó la paisajista. «Nos llegan ideas y se generaron grupos de voluntariado, estoy bastante activa».

Escuchá la entrevista completa:

El aislamiento social «nos ha llevado a mucha reflexión, estamos en proceso de aprendizaje y hay que tomarlo con la mayor calma posible», dijo. «Con Sembrandouy estamos generando esperanza, y transmitir no bajar los brazos; la resiliencia ante todo», expresó la emprendedora.

A emprendedores, Ponce de León transmitió que «si tienen una idea de negocio, que llamen a Sembrandouy. Hay tiempo hasta el 30 de mayo de este año.

«Queremos mostrarle a todo el país que Sembrandouy existe», a fin de potenciar el emprendedurismo en el interior, comentó. «Llegamos con el programa a todo el país porque nos llamaron de todo el país».

En la nueva normalidad, «tratamos de estar en familia todos los fines de semana y tener ese momento de conversación», dijo Lorena Ponce de leon en referencia a cómo se adaptó la familia con Luis Lacalle Pou como presidente en tiempos de pandemia.

Ponce De León evalúa para septiembre desarrollar un proyecto de huertas urbanas. «Queremos generar un movimiento», dijo. «Me llevé una sorpresa muy importante» con la repercusión inicial del proyecto. Además, Ponce de León. Huertas urbanas «pueden ser una salida, es una herramienta, puede ser una idea de negocios» y a su vez «potenciar la cultura», expresó. 

Sobre la informalidad de trabajadores, Ponce de León manifestó: «sabíamos que había pero no sabíamos que era tanta».

Por último, la mudanza de su familia a la Residencia de Suárez y Reyes está «súper quieta», dijo Ponce de León. Añadió que esperan por las reparaciones de los baños y que la pandemia por Covid-19 puso una pausa en ese proceso.

Foto (archivo): Tomás Gaeta.