Gabriela Suárez, presidente de la asociación para personas con enfermedades cerebro vasculares (Apecv) exhortó a un rápido tratamiento de un proyecto de ley que brinde atención integral a aquellos pacientes con afecciones cerebro vasculares. Actualmente, el tratamiento endovascular tiene un costo de 10.000 dólares para los pacientes y sólo a través de acciones de amparo ante el MSP es posible lograr que esa erogación económica no la haga el paciente.
Según informó Suárez al periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal)  actualmente se mueren 7 uruguayos por día por acv. «No hay difusión, la gente no tiene idea de los síntomas. Desde hace años venimos diciendo que hay falta de difusión de síntomas, los pacientes están subdiagnosticados muchas veces», explicó la presidenta de la Apecv.
«Muchos no tienen los 10 mil dólares que sale el tratamiento endovascular», contó Suárez y dijo que entre las tareas que ha tenido la asociación en estos años es contener a los familiares de los pacientes y buscar las acciones de amparo contactándose con el  consultorio jurídico de la Facultad de Derecho a través del Dr. Juan Ceretta.
«No existen protocolos de detección», alertó Suárez quien explicó además que han logrado reactivar un proyecto de ley que estaba «encajonado» en la cámara de diputados y que pretende costear el tratamiento endovascular.
 ¿Qué haces si sos mamá o papá y tu hijo se desmaya en la calle? se preguntó Suárez para graficar que hoy no hay un protocolo para detectar quien está haciendo un accidente cerebro vascular.
Suárez dijo que ante un acv si se detecta a tiempo es posible el tratamiento endovascular el cual permite salvar al paciente. Ese tratamiento es lo que están reclamando a través de un proyecto de ley. «Están un día en CTI y otro dia en sala y se pueden ir para la casa a hacer vida normal» explicó sobre la eficacia del tratamiento.
Alertó que todo el mundo sabe lo mal que hace el tabaquismo porque han habido campañas de prevención, pero sobre el acv no hay campaña y no se llega a tiempo.
Desde Apecv alertaron además que desde que empezó la emergencia sanitaria en Uruguay a raiz del COVID19 han fallecido más de 300 personas por acv.
«La gente no sabe que desde que inició la pandemia hay más de 300 personas en Uruguay que murieron por un Acv».
Este miércoles la asociación se reunió con la comisión de Salud y le dijeron que activarán la ley que está encajonada.
Desde la asociación agradecieron especialmente a la diputada por Colonia, Nibia Reisch (Partido Colorado). «Hubo muy buena respuesta por parte de la presidenta de dicha comisión. Siempre desde el Parlamento ha tratado de impulsar y apoyar».
Desde Apecv más allá de la ley lo que les interesa es que el MSP incluya a los tratamientos endovasculares como parte de las prestaciones gratuitas, así como también crear centros de referencia, y protocolos para atención de dichos pacientes para detectar a tiempo los acv.
«Estuve en febrero reunida con el ministro actual de Salud Pública, Salinas, quien se comprometió a abordar el tema y a crear el protocolo. El dia de su asunción lo dijo públicamente también», recordó Suárez.
«Es más barato pagar un tratamiento endovascular que decenas de dias en CTI y las pensiones para personas que quedan con secuelas», dijo Suárez a Bajo La Lupa.
Suárez afirmó que el año pasado el Msp manipuló indices de mortalidad para no destinar recursos a determinadas patologías. «Nosotros tenemos la triste información que el MSP anterior manipuló la cifra de muertos por acv».
La presidenta de Apecv señaló que en 2019 por primera vez en la historia antes de finalizar el gobierno, «cortaron» arbitrariamente una tabla de valores internacional dejando afuera el registro de entre 400 a 500 muertes al año, y con esas cifras comunicaron que se habia reducido la cifra de muertos por acv en Uruguay.
Apecv se fundó en 2017. «No somos médicas, a pulmón lo empezamos a hacer y contactar comisiones de salud y en el MSP». «En la asociación trabajamos junto a Yenny Duarte vicepresidenta de la asociacion. Estamos los 365 dias trabajando a cualquier hora porque esto no tiene horario», relató Suárez.
Suárez contó a modo de ejemplo la situación de una joven deportista, solo uno de los tantos casos de pacientes que sufrieron un acv y hoy no están recibiendo la atención en domicilio por las medidas de restricción ante la pandemia de COVID19. «Esa chica hoy arrastra una pierna, no mueve un brazo y no puede hablar. Le dieron de alta y por el covid no mandan a domicilio los fisioterapeutas».
Ante esta realidad, desde la asociación salieron a pedir ayuda de especialistas voluntarios y lograron brindarle atención a la joven. «Nosotros desde la asociación pedimos ayuda porque no tenemos fondos y se ofrecieron fonoaudiólogos y fisioterapeutas y hoy esa chica tiene quien la atienda», relató a Bajo La Lupa.
Desde la Apecv ven con expectativa y confianza que se pueda avanzar efectivamente en una ley que contemple los accidentes cerebro vasculares como de interés público y con sus respectivos recursos y protocolos de atención a los pacientes. «Así como confiamos en el gobierno anterior, no tenemos color politico, confiamos en este gobierno por lo menos nos recibieron y se comprometieron públicamente» dijo.
En la asociación han recorrido un largo camino impulsando una ley que contemple los accidentes cerebro vasculares. «Estuvimos en reuniones con el Dr. Basso (en su época de ministro de Salud Pública), Quian (sub secretario de Salud Pública), estuvimos hasta en comisión de presupuesto integrada con hacienda. Nunca tuvimos respuesta ni positiva ni negativa», lamentó Suárez.
Desde la asociación , años atrás también mantuvieron reuniones con los legisladores nacionalistas Carlos Camy y Jorge Larrañaga. » Ellos nos presentaron la ley en la comision de salud presidida por la senadora Mónica Xavier y esa ley ahí quedó en un cajón desde el 12 de marzo de 2019″.
Los integrantes de Apecv exhortaron al gobierno actual que haya más llamados a concurso para los médicos que ingresen a los distintos nosocomios. «Queremos pedir que para el angiógrafo del Maciel -cuando se inaugure- los médicos entren por concurso. No queremos más cargos políticos», finalizaron.
Para comunicarse con la asociación para personas con enfermedades cerebro vasculares (Apecv):
091 303030
092101010