El sistema carcelario en Uruguay “no funciona en el 2020” y es necesario “avanzar”.
Decenas de países del mundo decidieron liberar a los privados de libertad, ante las situaciones inhumanas que se viven en los centros carcelarios y el poco margen de control de Covid-19 que se puede tener si el virus ingresa a los centros penitenciarios.
A este lunes 11 de mayo, no se registró ningún caso positivo entre los internos, aunque 17 personas están en cuarentena preventiva. Y se espera el resultado de 5 hisopados, según el último relevamiento del Ministerio del Interior.
Dado por su vulnerabilidad social y médica, algunos países dieron el visto bueno a otorgarles prisión domiciliaria a quienes están presos y no cometieron delitos de gravedad, o la pena no es muy extensa.
En Uruguay los defensores de oficio y privados, presentan el caso ante el Juzgado y cada situación es analizada de forma individual. Se trata de un proceso de revisión “lenta”, dijo este martes el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, en conferencia de prensa.
Informó que hay más de 100 solicitudes que están en trámite y que serán analizadas por los jueces competentes. Sin embargo, la sobrecarga de pedidos hace que el proceso sea lento y hasta ahora, “las liberaciones han sido acotadas”, añadió.
Prevención en las cárceles.
Las actividades cotidianas en los centros carcelarios se redujeron; por ejemplo, las actividades educativas se cortaron. De todas formas, se pretende sustituir por la entrega de materiales porque las clases mediante plataformas digitales no son posibles hoy en nuestro país.
“El mundo carcelario no funciona en el 2020, se vuelve difícil implementación de tecnologías”, dio cuenta Petit. Transmitió la preocupación por el tema y dijo que Uruguay “tiene que estar en 2020 en términos de acceso a educación a distancia, telemedicina y acceso a comunicaciones”.
Según un informe de cifras de 2019 presentado el 5 de mayo de este año por el Comisionado Parlamentario Penitenciario, el 26 % de la población carcelaria está en condiciones “inhumanas”.
Consultado por 970 Noticias, el ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que se es “consciente” de la realidad carcelaria. “Hemos recibido una situación carcelaria que estamos procurando mitigar”, consideró.
Añadió que varias de las acciones que estaban previstas para el sistema penitenciario quedaron relegadas por la pandemia del Covid-19. “En tanto la pandemia lo permita, vamos a mostrar en forma transparente a la sociedad cómo están algunos centros de reclusión y las enormes dificultades que los centros tienen. Las conocemos, las hemos recorrido y sabemos por nuestros equipos lo que heredamos. Estamos dispuestos a enfrentarla”, agregó el titular de Estado.
Petit dijo este martes que la pandemia “nos ha mostrado que tenemos que avanzar mucho en ese terreno, a raíz de la crisis hay cosas que tenemos que incorporarlas para siempre”.
Hoy en los centros de privación de libertad se está empezando a retomar algunas actividades deportivas, dentro de los márgenes que había. El tema central de la Oficina es monitorear la situación carcelaria ante el Covid-19 y analizar si “las autoridades despliegan los productos que se necesitan”, explicó el Comisionado Parlamentario.
Añadió que la promoción de los derechos humanos “es un día a día”, por lo tanto, la Comisión fue convocada mañana para dar cuenta de las circunstancias que se viven en estos centros. “La situación se maneja de manera correcta, insistimos en que una cantidad de productos de higiene personal y ambiental, debe proporcionarse en todos los lugares”.
Si hay faltantes en materiales sanitarios de prevención, se reporta a las autoridades para que la problemática se corrija, y así asegurar que estén dadas las condiciones de higiene y seguridad ante el Covid-19, a fin de evitar que el virus ingrese a las unidades.