El sociólogo destacó que al Frente Amplio «le cuesta acomodarse» y ser oposición en contexto de emergencia sanitaria.

De acuerdo a encuestas de FactumUy, la mayor preocupación de los uruguayos es la seguridad pública y la economía. «Si miramos los últimos veinte años hubo una transformación entre desempleo-economía que fue cayendo y aumentó la seguridad pública», explicó Eduardo Botinelli, director de FactumUy. 

«Hoy estamos en un momento de mucho ‘ruido'», expresó Botinelli en 970 Noticias. «Aparece el coronavirus pero claramente hay un aumento de la preocupación por la economía y el desempleo», añadió.

En este nuevo escenario, al Frente Amplio «le cuesta acomodarse» porque «no encuentra la forma de ser oposición», dijo Botinelli. Indicó que hay «dificultades de liderazgo» que lleva a «contradicciones públicas, no definir un rumbo y lo está incomodando en el posicionamiento».

Asimismo, el sociólogo destacó que «no hay o no aparece visible una estrategia elaborada ante el contexto, que condiciona al Frente Amplio sobre cómo actuar. Y agregó: “El contexto llevaba a buscar cierta armonización con el gobierno», analizó. Con la LUC «hay matices que son difíciles de comunicar [para el Frente Amplio]».

En otros temas, el sociólogo expresó que uno de los primeros aspectos destacados tras la asunción de Luis Lacalle Pou fueron «las incertidumbres e incógnitas sobre cómo iba a gobernar la coalición multicolor”. “Lo que estamos viendo es que el que gobierna es el Partido Nacional y tiene socios», remarcó Botinelli.

La coalición multicolor presenta «dificultades» en el armado de cargos de gobierno que siguen sin definición y también en las discusiones por el proyecto de ley de Urgente Consideración. «Supone incógnitas el resultado del gobierno en los próximos cinco años», sostuvo Botinelli.

Sobre la resolución de posponer las elecciones departamentales, Botinelli advirtió que hubo varios intendentes que ya habían renunciado para hacer campaña política. Ahora asumieron suplentes y deberán gobernar por más tiempo del esperado, lo que «puede tener alguna incidencia».

«Efectivamente ha habido un aumento de delitos y sensación de inseguridad, en el último año y medio fue cayendo la preocupación por la seguridad porque emerge la preocupación por la economía. Llegamos a marzo con este panorama. En marzo el foco de preocupación fue la pandemia».

«Aparecen algunas figuras que no eran centrales cuando arrancó el gobierno. Había dos temas claves: seguridad pública y economía. Ahora cambió todo el panorama con la pandemia». 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.