El experto indicó que no se están encontrando muchos casos positivos en los tests realizados.
El director del Instituo Pasteur, Carlos Batthyány, dijo que la crisis por el covid-19 brinda «la oportunidad de pensar qué país queremos». Las opciones, sostuvo el científico, son «un país que siga produciendo materias primas» o «evolucionar hacia un país que busque su desarrollo apoyándose en la ciencia, en la tecnología y en la innovación» para «cambiar su matriz productiva del país y que su economía esté mucho más basada en su conocimiento». En tanto, el jerarca agregó que es fundamental apoyarse en los sistemas científicos».
Hay mucha gente que cree que los países que invierten en ciencia lo hacen porque son países ricos o desarrollados, y la respuesta es exactamente la contraria; los países desarrollados o que se están desarrollando lo son porque invierten un porcentaje menor en tener sistemas científicos sólidos, robustos para tener una economía saludable basados en el conocimiento».
«Más allá de hablar de presupuestos, sí creo que [la emergencia sanitaria] pone de manifiesto la importancia que tiene para todos los países del mundo tener sistemas científicos sólidos»,
Trabajan en el monitoreo tras la evolución y mutación del virus. Más de 40 investigadores están abocados a la tarea para estudiar la respuesta inmune del paciente y prevalencia. «Pudimos introducir 50 mil kits para que se hagan diagnósticos de Covid-19», valoró Batthyany Carlos.
En este momento, más de 50 investigadores de la Universidad de la República (Facultad de Química, Facultad de Ciencias, Hospital de Clínicas, Instituto Polo Tecnológico de Pando y Facultad de Medicina) y del Institut Pasteur de Montevideo trabajan desde fines de marzo constituyendo un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) cuyo objetivo es el desarrollo de test serológicos para COVID-19.
Se realizan tests serológicos -pruebas que sirven para detectar en la sangre la presencia de anticuerpos dirigidos contra diferentes partes del coronavirus- y moleculares. «Son virus que tienen tasas de mutación elevadas, aunque no significa que cambie de forma total», explicó Batthyany. «El coronavirus es un virus nuevo que quizá tenga evoluciones de otros virus», agregó
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, Uruguay ha tenido cuatro brotes que fueron controlados, indicó Batthyány. «En principio no hay casos reportados de reinfección, no hay casos conocidos en Uruguay. A nivel internacional tampoco es claro», expresó Carlos Batthyány.
Escuchá la entrevista a Carlos Batthyány: