En su columna de bienestar en De taquito a la mañana, Yanina Kesman habló sobre el suelo pélvico en mujeres y su importancia. Dio ejemplos de algunos deportes que lo debilitan y recomendaciones de ejercicios para fortalecerlo.

“El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento”.

“Si hacemos deportes de alto impacto, esa musculatura puede verse perjudicada, pero no es necesario dejarlos, sino que lo que hay es que hacer yoga o ejercicios de Kegel”, comentó.

“Cuando hacemos estos ejercicios, el ombligo se mete para adentro y las primeras vértebras de la columna se separan”, explicó. “Los ejercicios hipopresivos también son útiles. En yoga son muy comunes y se pueden hacer sentadas o paradas, incluso colaboran a la hora de ir al baño».

«Es una musculatura como cualquier otra, pero a veces hay mucho desconocimiento sobre el tema, y también suele ser tabú porque cuesta mucho hablar de la incontinencia urinaria u otros problemas vinculados al suelo pélvico», dijo.

«En materia energética, cuando sujetamos el suelo pélvico nos empoderamos», concluyó.