A partir de esta semana se retoman las intervenciones quirúrgicas de forma gradual.

El Ministerio de Salud Pública prevé que en junio 1 millón de personas hayan recibido la vacuna contra la gripe; el director general de la Salud, Miguel Asqueta, desmintió que hubiese una falta de stock.

Tras la resolución de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), se limitaron las intervenciones quirúrgicas, al conocerse la emergencia sanitaria en Uruguay. Luego de dos meses, los casos que fueron reprogramados hubo «una leve progresión diaria de casos», explicó el jerarca.

A partir de esta semana se retoma de forma gradual y de forma priorizada, aquellas patologías que por su naturaleza requieren atención, indicó Asqueta. Son más de 10.000 las cirugías pendientes, dentro de esa cifra, se priorizarán las intervenciones mayores.

«Siempre se verá cómo evoluciona la pandemia, día tras días. Por fortuna ocurrió el aplanamiento de la curva, se evitó que haya picos como está ocurriendo en Latinoamérica. Es lo que hay que evitar», subrayó el jerarca.

«Es absolutamente imposible de predecir cuándo va a ocurrir ese pico, se deben evitar», advirtió el director general de Salud. «La frontera es un tema principal y por eso hoy @DrDanielSalinas está en Rivera», sostuvo Asqueta, quien destacó un «control muy estricto» allí.

«Para nosotros es prioritario que un país que tiene bajo número de positivos (al Covid-19), no tenga ingreso de personas posiblemente infectadas», expresó Asqueta. «Puede darse ingreso de personas o que uruguayos se trasladen a Brasil y puede dar lugar a un brote».

«ASSE tiene la libertad absoluta de realizar testeos como quiera», manifestó, en relación a los diagnósticos que se están llevando adelante. En tanto, Asqueta dijo que «la clave absoluta» es «respetar el distanciamiento social». Y agregó: «No queremos que ocurra la aparición de brotes en fronteras, si los tenemos, puede complicar».

Sobre la vacunación ante la gripe, el director de Salud destacó «la conducta de la población» acerca de la concientización porque «todos los años hay alta infección por virus y hay muchos muertos por la gripe. Es común y la gente se muere», manifestó el director general de Salud.

Por año el MSP compraba 600.000 dosis de vacunas y a esta altura ya hay 600.000 vacunas realizadas, informó. En los próximos días llegan otras 200.000 para llegar al millón de dosis en el año. «Sería un éxito», valoró.