Se utiliza tecnología que permite no levantar el pavimento.

La Intendencia ya rehabilitó más de 200 metros de la red de saneamiento y avanza en 900 metros de colector en la zona del centro de Montevideo con afectaciones mínimas al tránsito.

La Red Arteaga es la más antigua de la ciudad y fue construida hace más de 100 años. Abarca una superficie de 1.150 hectáreas y da servicio a 105.000 viviendas aproximadamente.

Para repararla sin afectar la vida de los  vecinos de la zona se trabaja con una tecnología especial que se utiliza en países de Europa y América Latina.

El principal beneficio consiste en que no requiere remover el pavimento en todo el tramo que abarca la reparación; solamente se realizan intervenciones puntuales de excavación.

Se ha comprobado que los tramos rehabilitados obtuvieron el resultado que se esperaba, funcionan correctamente y no se presentaron dificultades.

Para la rehabilitación hidráulica y estructural de la red se introduce en el colector una manga que se infla y una vez que está dentro, copia su forma.

Esa manga, impregnada de resina, se endurece mediante la aplicación de rayos ultravioletas y se adhiere al colector manteniendo su forma. Este procedimiento aumenta la vida útil del colector, evita roturas y hundimientos del pavimento.

Con esta tecnología ya se repararon dos tramos ubicados en La Paz entre Minas y Piedra Alta (104 metros) y Galicia entre Hermano Damasceno y Piedra Alta (107 metros).

La próxima semana se realizarán trabajos de preparación y colocación de la manga en calle La Paz, entre Hermano Damasceno y Barrios Amorín.

La reparación en los próximos meses se planifica para las siguientes ubicaciones:

  • Junio: Cerro Largo entre Gaboto y Tristán Narvaja.
  • Julio: Tristán Narvaja entre Colonia y Paysandú.
  • Agosto: Minas entre La Paz y Galicia, y de Gaboto entre Cerro Largo y Galicia.