Aseguró que Uruguay está preparado para combatir operaciones ilícitas como el lavado de dinero.

En Punto de Encuentro, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, aseguró que «es casi inevitable que los grupos criminales ingresen a cada uno de los países», aunque añadió que ningún país puede estar por fuera de eso.

«Uruguay está preparado» para combatir las operaciones, afirmó Pacheco en respuesta a si el país tiene las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado. «Todas estas unidades que son auxiliares de la Justicia tienen un conjunto de funcionarios que a mi juicio pueden responder bien a este combate», informó.

González Valencia, alias “el Cuini”, fue procesado con prisión por lavado de activos en Uruguay. Cuando terminó esa causa continuó detenido por la extradición pendiente de Estados Unidos, explicó Pacheco. El proceso administrativo de extradición culminó en febrero de este año cuando se tomó la decisión.

Estados Unidos aceptó «la mayoría» de las condiciones que puso Uruguay para que el recluso sea extraditado hacia el país norteamericano. «La causa de lavado de activos en Uruguay aún no terminó», dijo Pacheco. Aunque el juicio continúa y la ley permite su extradición pese a eso. «Los Estados deben colaborar ante la distribución de los bienes decomisados, es una obligación de cooperación», manifestó Pacheco.

El fiscal de Crimen Organizado aseguró que Uruguay dio paso a organizaciones criminales para que ingresen y operen en nuestro país, aunque añadió que ningún país puede estar por fuera de eso.

En otros temas, el fiscal Luis Pacheco solicitó archivar el caso que involucra a Maia Cikurel, quien viajaba con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y fue detenida en un control de salida cuando pretendía viajar a Buenos Aires desde Uruguay. “Se recabaron informes, se tomaron declaraciones y se reveló que si bien Odebrecht había sido clienta de un estudio de estas personas, lo había sido en una época muy anterior, entre 2006 y 2009, cuando el escándalo de Odebrecht fue en 2016”, explicó. “Lo que uno tiene que investigar si existía un conocimiento de origen ilícito de los fondos que manejaban”, añadió.

En tanto, la causa de extradición no forma parte de las competencias de la Fiscalía uruguaya. 

Sobre la LUC dijo que tiene puntos «discutibles» porque hay muchos decretos que contienen obligaciones a profesionales. «Si la operación viene a través del banco, tiene que existir otro control. Puede discutirse si debe flexibilizarse».