Desde el MTSS insisten que en el articulado “no hay nada que afecte la continuidad del derecho a huelga”.

El senador del Frente Amplio (FA), Eduardo Bonomi, dijo ante la prensa que el documento del proyecto de Ley de Urgente Consideración reconoce el derecho de huelga pacifica, aunque el FA entiende el derecho a huelga siempre es pacífico y que se entraría en una redundancia refirse a una “huelga pacífica”.

Cuando se altera el orden y se producen delitos de alteración de un lugar, ya no se trata de una “huelga” por definición, explicó el legislador. Allí el desorden se debe tratar por ley ordinaria y no laboral, indicó.

El proyecto introduce el concepto de huelga pacifica “porque se confunde con ocupación”, planteó Bonomi. Hizo referencia a que si una huelga produce que se interrumpa el trabajo y un proceso productivo, deja de ser pacífica cuando se producen delitos en su transcurso.

“El derecho de huelga se debe reconocer por Constitución y la ley no lo puede modificar”, argumentó. Agregó que el documento que está siendo tratado en una Comisión Especial en el Parlamento tiene que “dejar de confundir lo que es huelga con ocupación”.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el propio ministro Pablo Mieres se expresó al respecto y consideró que “en el articulado no hay nada que afecte la continuidad al derecho a huelga”.

Tras la discusión respecto al concepto, la huelga pacifica se mantiene dentro de los criterios del ordenamiento jurídico vigente, explicó Mieres. “No le voy a hacer el agravio a bancada del Frente Amplio que está promoviendo huelgas violentas”, sostuvo.

Desde el MTSS “entendemos que se puede ejercer el derecho de huelga en toda su amplitud”, indicó el titular de Estado. “La ocupación es un instrumento que afecta el derecho al trabajo del trabajador no huelguista y afecta el derecho al director de la empresa a entrar al lugar de trabajo”, indicó.