Los pacientes serán entrevistados antes para descartar síntomas de COVID-19.

Con un protocolo definido por la Junta Nacional de Salud (Junasa), se retoman este lunes las cirugías programada que fueron postergadas por la emergencia sanitaria y a partir del lunes 25 se reanudarán estudios intervencionistas.

Los pacientes serán entrevistados previamente para descartar síntomas o contactos con casos positivos de Covid-19. Además, deberán permanecer en cuarentena 14 días antes de la intervención.

El director general de la Salud, Miguel Asqueta dijo a 970 Noticias que son más de 10.000 las cirugías pendientes. Dentro de esa cifra, se priorizarán las intervenciones mayores y cada 15 días se revisarán las normas.

Las direcciones técnicas de los prestadores de salud tendrán que reevaluar la situación clínica de los pacientes a los que se les habían suspendido las cirugías coordinadas a partir del 13 de marzo.

Por su parte la Sociedad de Anestésicos Quirúrgicos señaló que el retorno de las cirugías será diferente en cada centro asistencial dependiendo de los recursos que se cuente.

El presidente del gremio Daniel Montano dijo a 970 Noticias que siempre se deberá mantener un 40% de disponibilidad de camas como solicita la Junasa.