Se adquirieron 30 unidades eléctricas mediante subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo.
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, fueron presentados 30 ómnibus eléctricos para el transporte capitalino. Las empresas adquirieron las unidades mediante un subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo, que facilita el recambio y mejora la accesibilidad y seguridad de los pasajeros.
El mandatario destacó que este proyecto de transporte construye soberanía, en especial para un país como Uruguay, que no es productor de petróleo pero sí buen generador de energía. En este contexto, el presidente expresó que quizás más adelante sea posible bajar el precio del boleto.
Ante esto, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia respondió que hoy no está sobre la mesa. Señaló que bajar el precio del boleto «siempre es posible de acuerdo a la capacidad que tenga el gobierno departamental y nacional de aumentar subsidios».
«Todos sabemos que esta situación de emergencia ha generado una situación compleja en el transporte desde el punto de vista financiero y seguramente tengamos que buscar primero soluciones para sostener lo que hoy tenemos», manifestó Di Candia.
Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, consideró que esta inversión aumenta la soberanía energética, en la medida en que no se depende del petróleo, y que genera un menor impacto ambiental porque no hay emisiones.
“Este es un emprendimiento conjunto de las empresas de transporte colectivo con fondos del Gobierno nacional, que apoya para poder avanzar en la electrificación del transporte, en particular el público, que es donde es más fácil comenzar y el más importante, porque mueve a la mayor parte de los ciudadanos”, dijo Paganini.
Consultado sobre la posibilidad de implementarlo en otros departamentos, el ministro aseguró que es posible el desarrollo de este tipo de proyectos en todas las ciudades, siempre que se pueda avanzar con los fondos. En el sector del transporte interdepartamental no es posible aún por cuestiones tecnológicas, porque las baterías determinan la distancia a la que se puede llegar.
El proyecto Movés, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutado por los ministerios de Industria y de Vivienda, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente apoyó este proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.
Con este subsidio cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio de una unidad diésel convencional. Se solicitó de forma expresa que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo, con accesibilidad para personas con discapacidades, y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades.