El jerarca valoró como positivo el cambio de gobernanza.

Este miércoles el presidente del Codicen Robert Silva defendió el cambio en la redacción de la ley de urgente consideración que establece un cambio en la gobernanza de la educación.

El proyecto fue criticado por los cambios que representa en la gobernanza de la educación por algunos sindicatos docentes y el propio Silva recorcó que «los consejeros docentes tienen otra posición». «Nosotros hacemos una reivindicación por unanimidad de la autonomía de la ANEP y en eso estamos todos de acuerdo», sostuvo el jerarca. En relación a la gobernanza, no obstante, el cambio en la LUC propone modificaciones en la forma de gobernar. «En vez de una estructura colegiada de varios consejos, pasamos de una estructura colegiada de un único consejo con direcciones generales, lo que hoy ya existe», explicó.

Con estas variaciones se mantiene el Sistema Nacional de Educación Pública y se crea una coordinación como estaba establecido en el texto original. «Nos parece positiva la coordinación de todos los ámbitos educativos propuesta en la ley de urgente consideración que compartimos», informó Silva.

Por otro lado, Silva señaló la necesidad de crear una coordinación entre las entidades de la educación pública: «los que estamos en esto sabemos que es sumamente necesario». Y agregó: «El estudiante es el mismo que ingresa a la educación hasta que termina el ciclo obligatorio».

Sobre la preocupación planteada por los padres por un retorno de clases fraccionado que pueda dificultar la actividad laboral, el jerarca de Codicen destacó que «se encomendó a los consejos de la educación que estudien esta circunstancia».

«Tenemos que ser todos conscientes de que el reinicio de las actividades presenciales en la educación no va a ser igual que antes: vamos a tener una primera etapa

Escuchá la nota completa: