La Dirección de Hidrografía dispuso la medida ante la bajante del río Negro.

La falta de lluvias ha afectado el caudal hídrico del río Negro, por lo que se debió buscar un lugar alternativo para el funcionamiento de la balsa de Paso Romero, en San Gregorio de Polanco.

La balsa conecta los departamentos de Tacuarembó y Durazno por ruta 43, que se ve interrumpida por el río. La bajante ha sido la más grande de los últimos 30 años.

La balsa se encuentra funcionando todos los días, desde la hora siete hasta las 21. La vuelta a su lugar de origen dependerá de la evolución de las lluvias.

El lugar cercano se ubica a unos 500 metros aguas abajo del río Negro, hacia el oeste.Una vez que se encontró un lugar con la profundidad suficiente, se procedió a construir un camino hacia el lugar.

Sobre el río Negro hay otros dos servicios de balsa que también son gestionados por el Ministerio de Transporte. Uno de ellos se encuentra en Picada Ramírez y otro en Picada de Oribe.

El servicio de Picada Ramírez debió suspenderse porque la bajante del río no permite su paso. Por allí pasa un menor flujo de personas que en el resto de las balsas. Por su parte, el servicio de Picada de Oribe continúa funcionando normalmente.