El testeo aleatorio es una de las medidas dispuestas por el gobierno luego de las dos muertes registradas por covid-19.

ASSE realizará 1.000 hisopados aleatorios en el departamento de Rivera en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de detectar nuevos casos de covid-19. Los tests serán tomados de forma aleatoria entre el martes y el jueves de esta semana y Diego Aboal, director del INE, supervisará la operación en su fase estadística desde la capital del departamento.

Las autoridades de Rivera acordaron una serie de medidas luego de que el sábado murieran dos personas por coronavirus y el número de casos se elevara a 12. 

Se acordó el uso obligatorio de tapabocas en Santana do Livramento y Rivera y se realizarán gestiones para el cierre por 15 días de los comercios en la zona del microcentro de Rivera para asegurar las medidas sanitarias recomendadas en ambos países y desestimular el ingreso de 800 vehículos por fin de semana provenientes del Estado de Rio Grande do Sul.

Además, se instalarán barreras sanitarias en puntos estratégicos de acceso a la ciudad de Rivera. Se realizará control militar carretero por parte del Ministerio de Defensa impidiendo el paso salvo por razones justificadas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizará control sanitario a los pasajeros de ómnibus interdepartamentales y controlará el uso obligatorio de tapabocas para el viaje.

«Esto fue una alerta prácticamente roja, veníamos muy bien pero sabíamos que había algo latente», dijo a 970 Noticias la intendenta de ese departamento, Alma Galup.

El departamental de Salud, Carlos Sarries, dijo que Rivera está ante un “escenario dramático” por Covid-19.

Hay cinco nuevos casos de coronavirus en Uruguay, de acuerdo al último informe del Sinae, aunque no se detectaron nuevos contagios en Rivera. En total, 129 personas tienen la enfermedad actualmente. 

El presidente Luis Lacalle Pou viajó ayer por la noche a Rivera luego de que el sábado se realizara una videoconferencia por la situación en la frontera. Es por eso que en el día de hoy se llevará una reunión en las que se analizarán las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Público y luego Lacalle hará un nuevo anuncio público.